Connect with us

Top Minero

Minería: todo lo que necesitas saber✔✔

Te contamos todo acerca de la Minería en el Perú y en el mundo. La historia de la Minería, su proceso, su literatura, sus áreas, etc.

Published

on

Aquí el podcast de esta nota:

Introducción a la Minería

La Minería es una de las actividades más importantes del sector primario que mejor colabora con la economía mundial y que tiene una historia incluso más larga que la extracción petrolera.

Si estás interesado en especializarte o estudiar alguna carrera relacionada con el tema, has llegado al sitio adecuado, pues a continuación haremos un breve repaso sobre la existencia de esta actividad en el mundo y cómo esta ha colaborado en el desarrollo de nuestra civilización.

De hecho, para especializarse en esta área se necesita, aparte de vocación, espíritu de servicio, compromiso y constante actualización, ya que las tecnologías y procesos se renuevan y el profesional necesita estar preparado.

Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para afrontar un terremoto cuando estés en la mina

Y, claro, cuando esto sucede la historia del sector también se renueva y da un nuevo paso. Es por eso que, antes de nada, es importante que sepamos un poco del paso de esta industria en el mundo.

mineria-dibujos-minas-peru

¿Qué es la Minería?        

 

La Minería es, en pocas palabras, la explotación de las minas, es decir, de los yacimientos que permiten la extracción y el tratamiento de diferentes tipos de minerales.

Este concepto puede referirse a las explotaciones mineras de una región, al conjunto de las industrias de este tipo o a los trabajadores que se desempeñan en este ámbito.

Lee más aquí: Todo sobre el alza del hierro y el cobre en China

Ahora bien, dependiendo del tipo de mineral a extraer, esta actividad puede dividirse  en dos vertientes:

1. Minería metálica: extracción de cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, etcétera, que son minerales empleados como materias primas básicas para la fabricación de productos industriales.

2. Minería no metálica: también conocida como labor de cantera y construcción. Esta se encarga de trabajar con arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, etcétera, elementos usados como materiales de construcción y materia prima de joyería, ornamentación, entre otros usos.

Un poco de historia

Como mencionamos al principio, esta industria es una de las más antiguas de la humanidad y tiene larga data en nuestra historia.

Se conoce que desde los tiempos de la prehistoria el hombre ha usado diversos minerales para fabricar utensilios de trabajo y armas para la caza o la defensa.

Lee más aquí: Seguridad Minera: Seis consejos para evitar accidentes en trabajos mineros

No es erróneo sostener que el oro fue el primer metal que enganchó al hombre anacrónico, no solo por su llamativa belleza, sino también por su condición de blando y maleable como para facilitar la confección de adornos que destacasen la condición social o jerárquica de su poseedor.

Los habitantes de la era prehistórica fueron, sin ninguna duda, mineros absolutos.

Con el paso del tiempo, la extracción de minerales se convirtió en una importante industria que ha creado técnicas, estudios y análisis físico-químicos para mejorar la exploración y explotación de los yacimientos mineros.

mineria-antigua-prehistorica

Minería en el Neolítico

Las primeras minas han sido halladas en zonas rodeadas de Creta, siendo la más famosa la de Grime’s Graves en Inglaterra, que data desde el Neolítico. También hay algunos vestigios de actividad minera arcaica en el Distrito de los Lagos en el Noroeste de Inglaterra.

En el antiguo Egipto

Esta actividad, en el Antiguo Egipto, se inició durante las primeras dinastías, en donde sus habitantes extraían malaquita en Maadi, elemento que era empleado para ornamentaciones y cerámicas.

Más tarde, los grandes proyectos de construcción, se vieron obligados a recorrer terrenos extranjeros como Uadi Maghara con el fin de asegurar minerales y otros recursos que no existían en Egipto. Esto data de fechas Antes de Cristo.

Lee más aquí: ¿Es necesario haber estudiado una carrera antes para llevar un Diplomado?

Grecia y Roma

​Con la llegada de estas dos civilizaciones, la industria minera en Europa tuvo un importante auge. Durante la Antigua Grecia, una gran variedad de minerales y piedras preciosas fueron extraídas para la construcción de palacios, templos y esculturas.

Buena parte de las prácticas griegas fueron adoptadas por los romanos, aunque estos aportaron a la industria a partir de la construcción de acueductos que les permitió hallar y explotar nuevos minerales.

La Edad Media:

En la Edad Media, el sector se enfocó principalmente en la extracción de cobre, hierro y otros metales preciosos, empleándolos para acuñar monedas e indumentaria guerrera: armas, estribos, herraduras, catapultas, etcétera.

 Lee más aquí: cómo combatir los excesos del ambientalismo

Minería en Las Américas:

Cuando los primeros colonos llegaron a América descubrieron varias minas explotadas de obsidiana, sílex y otros minerales, que les fue imposible transportarlos a Europa debido a la complejidad de los terrenos.

También encontraron yacimientos de cuarzo y oro. Vale recordar la famosa historia del rescate de Atahualpa, quien ofreció a los españoles a cambio de su liberación llenar dos habitaciones de oro y plata hasta “donde alcanzara su mano”.

mineria-camiper-minas

Influencia de la industria en la Literatura

La fuerza e impacto que ha tenido la Minería en la historia del hombre ha llegado también a terrenos literarios.

Esta actividad extractiva ha influenciado a muchos escritores y se vuelto parte obsesión poética y prosaica.

De los muchos libros de ficción sobre minas, dejamos 5 aquí:

1. El TungstenoCésar Vallejo.

2. Cuentos de la Mina – Víctor Montoya

3. Voces del Socavón – Avelino Bazán

4. Norte Grande – Andrés Sabella

5. Sub-Terra: cuadros mineros – Baldomero Lillo

Si quieres leer las reseñas de estos libros que hicimos en CAMIPER, visita nuestro Blog.

Tipos de explotación

En la actualidad se identifican cuatro principios básicos de explotación minera:

Superficial o de cielo abierto

Excavación a cielo abierto empleada para la extracción de minerales metálicos y no metálicos de cuerpos minerales localizados a profundidades menores de 160 metros.

Subterránea

Explotación de recursos mineros que se desarrolla por debajo de la superficie del terreno.

Pozos de perforación

Hoy en día la perforación rotatoria es la más usada en pozos petroleros. Este método emplea tubos cilíndricos de acero acoplados a un tambor o mesa rotatoria, mediante la cual se les imprime una rápida rotación.

Submarina o de dragado

El dragado es la operación que consiste en la limpieza y el ahondamiento de un cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos.

mineria-submarina-dragado

Principales máquinas para trabajos mineros

Sin la maquinaria, simplemente el trabajo moderno no podría realizarse con tanta rapidez y optimización. Para esto existen profesionales tanto en mantenimiento de equipos como conductores de móviles que facilitan las labores en el punto de extracción minero.

Dentro las principales maquinarias, las más conocidas, se encuentran las siguientes:

  • Bulldozers
  • Wheeldozers
  • Motoniveladoras
  • Camión aljibe
  • Retroexcavadora
  • Excavadora
  • Jumbo de perforación
  • Camión mixer
  • Shocretera
  • Roboshot y equipos de levante

Lee más aquí: Realizan prueba de camiones Belaz de red 5G

Circuito productivo

También conocido como el proceso productivo de una empresa minera, esta actividad se define como los niveles en los que un mineral se somete hasta convertirse en un producto comercializable.

Aquí, un listado básico de los principales procesos que se aplica a un mineral metálico:

  • Explotación: Extracción del mineral desde la mina.
  • Carguío y transporte: Carga y transporte del mineral hasta los distintos puntos de entrega (planta de proceso, botaderos, etc).
  • Procesamiento: Reducción de tamaño por métodos físicos para liberar las partículas metálicas desde la roca. Aumento de la concentración de los metales por métodos físico-químicos.
  • Fundición: Separación de los metales contenidos en los concentrados.
  • Refinación: Purificación de los metales producto de la fundición, para su transformación industrial.
  • Comercialización: Venta y compra del metal purificado.
  • Reciclaje: Después de su vida útil el material puede ser reciclado, es decir, ser fundido nuevamente.

mineria-maquinaria-camiper

Compañías más importantes del mundo

Tanto Europa como Latinoamérica tienen los mayores índices de zonas mineras en todo el orbe. A continuación, una lista de las principales compañías de los países más mineros del mundo:

  • Canadá: Barrick Gold, Agnico Eagle Mines Limited, Cameco Corporation, Goldcorp, Ivanhoe Mines, Kinross Gold, Silver Weathon, Teck Resources, PotashCorp
  • Inglaterra: BHP Billiton, Rio Tinto Group, Xstrata, Anglo American, Antofagasta plc, Eurasian, Kazamhys
  • Estados Unidos: Freeport-McMoRan, Newmont Mining Corporation, Consol Energy, Peabody Energy, The Mosaic Company
  • China: China Shenhua Energy Company, ChinaCoal, Yanzhou Coal Mining Company, Jiangxi Cooper
  • Australia: BHP Billiton, Rio Tinto Group, Fortescue Metals Group, Newcrest Mining
  • Sudáfrica: AngloGold Ashanti, Gold Fields, Impala Platinum
  • India: Coal India, National Mineral Development Corporation
  • Chile: Antofagasta plc, Codelco
  • México: Grupo México, Industrias Peñoles
  • Perú: Minas Buenaventura, Newmont Mining Corporation, Minerals and Metals Group
  • Polonia: KGHM Polska Miedź
  • Rusia: MMC Norilsk Nickel
  • Brasil: Vale S.A.

Lee más aquí: Diplomados: este es su valor más atrayente para las empresas

Las Minas más importantes del Perú

Contextualizando un poco la industria minera en Perú, podemos mencionar sus puntos de extracción más reconocidas mundialmente:

La importancia de la Minería en el Perú

El Instituto Peruano de Economía sostiene que:

La minería representa más del 50% de las divisas, el 20% de la recaudación fiscal, el 11% del Producto Bruto Interno, la mayor parte de la inversión extranjera, entre otros destacados factores macroeconómicos.

Es decir, el Perú sigue siendo hasta la fecha un país básicamente minero. Por eso, pretender un Perú sin minería no es un escenario factible ni lógico.


=> Lee más aquí: Esta es la importancia clave de un MBA

Durante los últimos diez años la tasa anual promedio de crecimiento del PBI ha sido de 6 por ciento, mientras que la del sector minero ha alcanzado, en promedio, 10 por ciento.

mineria-peru-importancia

Crecimiento continuo de la Minería en el Perú

Según información oficial del diario El Peruano, la actividad minera en Perú creció exponencialmente en el último trimestre del año 2019: enero, febrero, marzo.

Se conoció que hubo un crecimiento interanual de 6,2 % respecto a los mismos meses del 2018. Así, el dinamismo del mercado de trabajo se potenció de manera significativa, gracias a los grandes proyectos de inversión.

Lee más aquí: La minería en Perú creció de manera exponencial. Aquí todos los datos

Señala el informe que del total de puestos de trabajo generados por el sector en los meses de enero a marzo, 32, 7% (66. 569 empleos) fue gracias a las empresas mineras, mientras que el restante 67,3% (137.230 empleos) se debió a las corporaciones que contratan las mineras para sus operaciones.

Oportunidades de trabajo se multiplicaron en Perú

Bajo este contexto de crecimiento continuo del sector minero, las oportunidades laborales en la industria se acentúan y mejoran el panorama en cuanto a empleabilidad de recursos humanos. A más inversión, más puestos de trabajo.

Lee más aquí: Nuevas oportunidades: el trabajo en el sector minero incrementó y sigue en alza

Y, por supuesto, el Ministerio de Energía y Minas del Perú anunció que la inversión minera en el país creció 37.1% el primer trimestre del año. Este porcentaje se traduce en 1.193,3 millones de dólares, en clara diferencia a las mismas fechas del 2018, espectro que arrojó una inversión de 870,5 millones.

mineria-importancia-peru-camiper

Perfiles de profesionales que buscan las empresas

Este panorama de bonanza es excelente para los profesionales del sector minero, quienes con mayor fuerza que antes empiezan a competir para lograr los puestos convocados por las empresas.

Y el plus a favor que les brinda más oportunidad frente a tantos postulantes es un perfil con especialización específica en algún área, esto quiere decir, con maestrías o diplomados en rubros de la industria.

Efectivamente, la demanda actual en la industria minera es tan grande que las competencias también son altas.

Muchos más profesionales concursan para ingresar a una empresa y a la hora de la selección gana el que tiene alguna especialidad o una maestría en el currículum.

Lee más aquí: Esta es la importancia de llevar un posgrado. Empresas se pelearán por contratarte

Desde luego, un profesional con Maestría en Minería es mucho más atrayente para el empleador y cobra mayor relevancia a la hora de competir por un específico puesto de trabajo en la empresa minera.

La tendencia de ofertas laborales actualmente es inmejorable. Se espera que el crecimiento en los siguientes meses se multiplique y cree un índice todavía mayor de nichos de empleo.

Frente a esta demanda, las maestrías o diplomados son el ingrediente secreto para mejor u obtener una mejor perspectiva laboral.

Entonces, ¿no te gustaría elevar tus ingresos en la empresa donde laboras? ¿No te gustaría obtener un ascenso en el trabajo? ¿No te gustaría ingresar a nuevo centro laboral tras competir con varios postulantes?

Si la respuesta es positiva, entonces no hay que pensarlo mucho: una especialización es el único secreto.

mineros-profesionales-camiper

Maestrías y Diplomados en Minería

CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa una excelente variedad de maestrías y diplomados enfocados en el sector Minero, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Estas especializaciones optimizarán el perfil del profesional y le otorgarán ese plus que tanto atrae a las empresas.

Aquí algunas de las áreas para poder especializarse:

Este es tu momento para un posgrado 

Los posgrados abordan todas estas áreas del sector con especialistas de alta calidad y de gran experiencia práctica.

Los estudios, según tu tiempo, son semipresenciales o a distancia. Y también a la hora que tú desees.

 Lee más aquí: Estas son las ventajas de la educación virtual sobre la educación tradicional

¿Cuál es el perfil del egresado?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Ventajas de las maestrías y diplomados

  • Acceso a las clases las 24 horas del día.
  • Certificación Internacional y Convalidación a Programas de Maestría.
  • Duración corta y acceso rápido a información relevante del tema.
  • Diploma/Certificado de estudios desde el término del primer módulo.

Aprovechar el buen momento que pasa el sector minero, está en tus manos. Tú construyes tu futuro, y nosotros te ayudamos.

Si quieres más información y acceder a nuestros descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena el siguiente formulario y te asesoraremos de forma personalizada: