Connect with us

actualidad

Minería pequeña en Puno espera reinicio antes de agosto

MInería pequeña recién reinicia actividades en la cuarta fase.

Publicado

-

minería pequeña puno

Minería pequeña en Puno quiere reiniciar cuanto antes

Luego de anunciarse la reactivación por fases de la economía, algunos, como el sector de minería pequeña en Puno, no han quedado conformes con los plazos.

Como se recuerda, el gobierno autorizó la reanudación de actividades mineras en una escala de plazos. De esa forma, se priorizaba el reinicio de la gran minería, pero se relegaba a la pequeña minería y artesanal hasta agosto. Debido a ello, los mineros pertenecientes a pequeña minería en Puno no han quedado contentos.

Por ejemplo, la Central de Cooperativas Mineras de la Rinconada y Lunar de Oro solicitó que dicho reinicio se dé cuanto antes. Por lo que exigen al Gobierno Regional de Puno, la aprobación del protocolo sanitario para la pequeña minería.

Su presidente, Paul Apaza Coila, dijo que el 20 de abril de este año la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, aprobó el Auto Directoral N° 086-2020. En él, se establecen los protocolos sanitarios para el reinicio de actividades de la pequeña minería de Puno.

No obstante, lo avanzado quedó en nada con la promulgación del Decreto Supremo. Tras ello, el Ministerio de Energía y Minas emitió un protocolo sectorial, el cual debía adecuarse a la región.

Pero, la propuesta igual se rechazó en el último Consejo Regional. Ahí se estableció que debía aprobarse como Ordenanza Regional.

Aun así, los fiscalizadores no aprobaron el protocolo. Por lo tanto, la minería pequeña en Puno aún debe esperar.

Posgrado en Seguridad

Las minería en general debe trabajar en la elaboración de protocolos sanitarias. Desde la gran minería hasta la pequeña minería de Puno, como en este caso. Para ello, es preciso contar con profesionales bien capacitados en temas de Seguridad.

Y uno de los programas de posgrado más completos en esta área lo tiene CamiperVirtual®. Para tener mayor alcance de lo que ofrece, siga el siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Seguridad.