Connect with us

Top Minero

Minería: ¿Por qué solo 10% de profesionales mineros atraen a empresas?

La Minería parece sufrir de una falta de profesionales atrayentes para las empresas inversoras en el sector minero. Así lo expuso una investigación realizada por universidades, institutos y compañías de nuestra industria.

Published

on

[kkstarratings]

La Minería parece sufrir de una falta de profesionales atrayentes para las empresas inversoras en el sector minero. Así lo expuso una investigación realizada por universidades, institutos y compañías de nuestra industria. Te contamos más.

profesionales mineria camiper

Minería: situación profesional

Parece una paradoja e, incluso, una contradicción. A medida que más avanza la inversión minera en el país, menos son los profesionales en minería que tienen el perfil que buscan las empresas para unir recursos humanos a sus filas.

Solo el 10% de alumnos egresados de carreras como Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología, por ejemplo, cumplen con los requisitos que exige el mercado minero, por lo que las empresas que contratan activo humano se ven en serios aprietos a la hora de la selección de personal.

=> Lee más aquí: Nuevas oportunidades: Inversión minera creció y creó más empleos de trabajo en 2019

Esta conclusión parte de un estudio realizado por universidades, empresas privadas e instituciones del sector, lo cual fue publicado por el diario oficial El Peruano para dar a conocer a la población el contexto que vive el profesional minero en el país.

¿Egresado en Minería en problemas?  

Según esta investigación, cada año egresan de la universidad poco más de 600 ingenieros de minas, de los cuales el mercado requiere un aproximado de 300 para reemplazar a los que retiraron por poca competencia o para desarrollar nuevos proyectos.

Sin embargo, de estos 300 egresados con posibilidades de trabajo solo 30 cumplen con los requisitos del perfil que las mineras solicitan.

En este contexto, las empresas se ven en la obligación de reentrenar a su personal o de cambiarlos por activos más especializados. Todo esto parece sencillo, pero a las finales genera  un sobrecosto en las mineras, lo cual hace que las contrataciones se vean limitadas y las remuneraciones bajen.

mineros trabajadores

¿Soluciones para el profesional en Minería?

Llegar al perfil profesional que el mercado minero exige solo puede alcanzarse a través de las especializaciones o reforzamiento de los conocimientos previos que se ha obtenido en los años de estudio.

No es exagerado afirmar que un profesional con Diplomado o Maestría es mucho más atrayente para el contratista que un profesional sin estudios de pregrado. De hecho, las empresas valorarán más a la hora de contratar a un activo humano cuando este presente en su currículum estudios y actualizaciones posteriores a su bachiller o licenciatura.

Efectivamente, las especializaciones en el sector minero son un plus que otorgan al profesional y que lo vuelven atractivo frente a los empleadores.

=>  Lee más aquí: ¿Qué hacer cuando se produce un terremoto y estás en la mina? Te lo contamos.

¿Te gustaría obtener un ascenso en el trabajo? ¿Te gustaría ingresar a nuevo centro laboral tras competir con varios postulantes? ¿Te gustaría que las empresas mineras se peleen por ti? Entonces no tienes que pensarlo mucho, una especialización es el único secreto.

Diplomado y Maestrías 

Si quieres especializarte y ser un activo atrayente para las empresas mineras, te contamos que CAMIPER impulsa diplomados, maestrías y doctorados enfocados en el sector minero, bajo el soporte académico de la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Aquí algunas de las áreas para poder especializarse en Minería:

Seguridad y Salud Minera

Geología

Minería

Metalurgia

Medio Ambiente

Responsabilidad Social en Minería

Mantenimiento Minero

Gestión Minera (Gerencia)

Negociación y Control de Conflictos Mineros

¿Qué ofrece el posgrado al profesional?

  1. Acceso a las clases las 24 horas del día.
  2. Certificación Internacional
  3. Acceso rápido a información relevante del tema.
  4. Diploma/Certificado de estudios desde el término del primer módulo.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. #CamiperLuzQueAvanza