Connect with us

Seguridad

Mineros chilenos exigen mayor control contra Covid-19

Trabajadores denuncian deficiencias en control frente al Covid-19.

Publicado

-

Tras segunda muerte en Codelco, Mineros chilenos se radicalizan

Luego de confirmar la segunda muerte en Codelco a causa del Covid-19 entre sus trabajadores, los sindicatos de mineros chilenos endurecen su posición para seguir con las operaciones.

Durante las primeras horas del domingo, diferentes sindicatos de minería de cobre en Chile exigieron a las autoridades y las empresas tomar acción ante lo que consideran deficiencias en las medidas de prevención frente al Covid-19. Incluso, amenazaron con llegar a niveles legales si sus reclamos no son atendidos.

El motivo es la creciente ola de contagios por el virus en el país sureño. Además, con el reciente deceso de uno de los mineros chilenos de Codelco, los gremios exigen mayor fiscalización y control. Asimismo, piden reducir la alta circulación de personas que se da en los cambios de turno en Calama.

Es más, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), se pronunció de manera enérgica en ese contexto. Y tal como van las cosas, su voz de alerta incluirá acciones administrativas y legales.

“Bajo ningún pretexto aceptaremos que se anteponga la producción y cualquier objetivo del negocio minero de Codelco si no están garantizadas, mediante los más altos estándares, urgentes medidas de prevención”, agregó el grupo de mineros chilenos.

Asimismo, calificaron de ‘insuficiente’ el comunicado de Codelco tras la muerte de su segundo trabajador por Covid-19.

Mineros de Escondida también reclaman

Del mismo modo, el gremio de mineros chilenos de Escondida, la mina de cobre de BHP, también sentó igual posición. Así, exigen mayor control por parte del Estado y reclaman un cálculo de bonos a la producción más favorable.

“Entendemos el sentir de muchos de que de alguna manera debiera haber una retribución o reconocimiento de la exposición al riesgo en faena”, dijeron los mineros chilenos.

Finalmente, hay quienes piden la aplicación del Código del Trabajo. Pues en uno de sus artículos establece la suspensión y desalojo de las faenas ante riesgos a la vida o salud de los trabajadores.