Connect with us

Seguridad

Mineros con Covid-19 en Perú: Casos llegarían a 1,000

La mitad de los casos de contagio la concentran dos grandes minas.

Publicado

atrás

mineros covid

Cerca de mil mineros contagiados con Covid-19 en Perú

A partir de la llegada del virus del Covid-19 al Perú hasta ahora, la cantidad de trabajadores del sector minero contagiados rondaría los mil casos.

De hecho, según datos de la organización CopperAcción, el sector minero en el Perú registró 905 casos de contagios hasta finales de junio. Y de ese total, uno de los contagiados falleció.

Más tarde, Donato Palma, del sindicato de la mina Milpo, contó que en esa empresa hay 25 mineros contagiados. Es por ello que a los trabajadores los han trasladado a hoteles y una clínica en Lima para cumplir con el aislamiento.

Con todo eso, se deduce que, a día de hoy, habría cerca de mil trabajadores del sector minero con Covid-19. Y de ese número, por lo menos la mitad pertenecen a dos de las más grandes minas del Perú.

Mitad de los casos se concentran en dos minas

En primer lugar de contagios está la mina aurífera Horizonte, ubicada en La Libertad, con más de 300 casos reportados.

Pero, al parecer, las medidas tomadas por la minera para combatir el virus no han sido las más adecuadas, según cuentan los trabajadores.

Ellos mencionan que el brote de contagios de Covid-19 en esta empresa del sector minero inició en mayo. Por ello, la minera tomó la decisión de aislar a su personal en el comedor, aunque en malas condiciones, según los trabajadores.

Por ejemplo, cuentan que solo se dispuso colchones en el suelo, y no se les ha provisto de medicinas necesarias.

En segundo lugar figura Antamina, en la región de Áncash, y cuya concesión pertenece a BHP Billiton y Glencore. Aquí, la cantidad de mineros contagiados con Covid-19 llega a los 229 casos.

Mientras que en Horizonte el brote inició en mayo, en Antamina habría comenzado un poco antes, a finales de abril. En ese momento, la minera realizó 600 pruebas a sus trabajadores que habían permanecido en la unidad tras la orden de confinamiento impuesta por el Gobierno.

Tras los resultados, la minera tomó la decisión de suspender las operaciones en ese momento. Pero ahora ya ha vuelto a la actividad, aunque lo ha hecho de forma paulatina.

Finalmente, vale decir que Áncash, provincia donde opera Antamina, es una de las siete regiones que continúa en cuarentena, debido a que no se muestra una baja en la cantidad de contagios.

Posgrados en Seguridad

Los 1,000 casos de mineros contagiados de Covid-19 en Perú deben suponer una revisión a las medidas sanitarias a todo nivel.

Para ello, se necesita de profesionales del sector capacitados para cumplir una buena labor.

Y en Camiper encontrarán un completo programa de posgrados en esta materia.

Conozca más de los posgrados en Seguridad de Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Seguridad de Camiper.