Connect with us

Gestión

Mineros de Zaldívar votan por ir a la huelga en Chile

Mientras tanto, el lunes se dará otra votación en mina Centinela.

Publicado

atrás

mineros zaldívar

Antofagasta enfrenta posible huelga de mineros de Zaldívar

Después de rechazar la oferta salarial final propuesta por Antofagasta plc, los mineros de Zaldívar, en Chile, han votado a favor de iniciar una huelga.

El hecho ocurrió luego de que un 99% de los trabajadores de la mina Zaldívar se rehusaron a aceptar la oferta de Antofagasta, en el marco de un proceso de negociaciones colectivas. Es por ello que el sindicato, que representa a 659 de los 900 trabajadores totales de Zaldívar, ha considerado iniciar una huelga.

De hecho, la huelga ya tendría fecha: el 15 de julio. No obstante, los mineros de Zaldívar aún deben esperar conocer la decisión de la compañía, sobre pedir la mediación del gobierno chileno.

Y en caso de que Antofagasta plc busque esa salida, el proceso podría tomar un par de semanas.

Sin embargo, todo parece estar echado para la minera, ya que los mineros de Zaldívar parecen decididos en tomar esa acción.

“Se ha aprobado la huelga legal de manera contundente, no quedando duda del total rechazo que hacemos los trabajadores de la pésima oferta que hizo la empresa”.

Con todo eso, se le vienen incluso más problemas a Antofagasta, ya que, aparte de la huelgo de mineros de Zaldívar, podría iniciarse otra en la mina Centinela.

El motivo aquí sería el mismo: rechazo a la oferta salarial final que propone la minera. De todos modos, todo se sabrá cuando las votaciones se desarrollen el próximo lunes.

Finalmente, es preciso mencionar que Zaldívar es una empresa conjunta con Barrick Gold. Y está ubicada en la Precordillera de los Andes, en la Región II del norte de Chile, a unos 1,400 km al norte de Santiago y 196 km al sur del puerto de Antofagasta.

Posgrado en Gestión

Parece que las decisiones tomadas por Antofagasta plc no han sido suficientes para los mineros de Zaldívar. Pero, ¿qué medidas hubieran hecho que se llegue a un consenso con los trabajadores?

Seguramente, las mejores respuestas a esa pregunta la tendrán los profesionales más capacitados en temas de Gestión.

Y para ello, qué mejor que seguir uno de los posgrados que ofrece Camiper en ese rubro.

Conozca todos los detalles de los posgrados de Camiper en el área de Gestión, al hacer clic en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de la Gestión de Camiper.