Connect with us

actualidad

MMG: Empresa suspende envíos desde Las Bambas

Las minera MMG suspendió los envíos de minerales desde su mina Las Bambas. Le contamos las razones en la nota.

Publicado

atrás

mina-las-bambas_mmg-tiempo-minero

MMG suspende envíos de su mina Las Bambas

La empresa minera china MMG detuvo, una vez más, los envíos de cobre de su operación Las Bambas. ¿El motivo? El bloqueo de carreteras por parte de los pobladores de comunidades locales.

Dicho bloqueo responde a las protestas por parte de la población local quienes denuncian que los camiones de la empresa minera contaminan las tierras de cultivo.

Esta medida de fuerza impidió que los camiones de la empresa desplacen el suministro de minerales hasta el puerto de Matarani. Sin embargo, esto no afectará la producción.

MMG: Problemas de años

El bloqueo de carreteras es un problema que ha tenido Las Bambas desde el año 2015. Si hacemos un recuento, el año pasado la mina fue interrumpida más de 100 días.

En ese episodio más de 70 comunidades en los 450 kilómetros de carretera que van al puerto de Matarani se unieron para pedir el cierre de Las Bambas.

Los manifestantes argumentan que sus tierras de cultivos se afectaron por la carretera CU-135 (Pista Sur) y que las emisiones de los camiones van más allá de los límites.

=>Lea también: Minería se recuperará en primer trimestre del 2020

Regulaciones de OEFA

La OEFA hizo una evaluación ambiental durante tres meses y concluyó recientemente que los camiones de Las Bambas infringían regulaciones respecto a lo establecido.

Es por ello que el organismo regulador pidió a la compañía que instalara supresores de polvo en los camiones y que rocía agua en el camino al momento del uso de la carretera.

La OEFA también pidió a MMG que dejara de usar la carretera que conecta a las ciudades de Velille y Capacmarca entre las 6 p.m. y 5 a.m.

La autoridad ambiental monitorea esta medida mediante dispositivos GPS instalados en los vehículos de carga.

Se espera que esta tecnología permita a la OEFA de verificar si los camiones de MMG cumplen con los criterios de límites de velocidad y carga establecidos anteriormente.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: