Connect with us

Seguridad

Muertes mineras de Queensland: ¿Cómo prevenir y evitar estas fatalidades?

A continuación el contexto de las fatalidades de las minas de Queensland y cómo evitarlas en nuestra propia industria.

Published

on

seguridad-mineria-cursos

A continuación el contexto de las fatalidades de las minas de Queensland y cómo evitarlas en nuestra propia industria.

Muertes mineras de Queensland: Seguridad Minera

Las muertes mineras en Queensland, Australia, son atribuibles a un “ciclo de fatalidades”, un patrón en el sector minero donde hay un aumento y luego una disminución en la vigilancia y la gestión efectiva de la Seguridad Minera.

Al día de hoy, se observan mayores medidas de seguridad luego de los accidentes y muerte de los trabajadores, pero al poco tiempo estas medidas son abandonadas. Esta es una de las conclusiones de la revisión exhaustiva del sector minero hecha pública hoy por el gobierno estatal australiano.

Lee más aquí: 4 equipos de protección personal esenciales en minería

El informe Revisión de todos los accidentes mortales en las minas y canteras de Queensland entre 2000 y 2019, por el autor e ingeniero estructural forense Dr. Sean Brady, revisa un total de 47 muertes en las minas y canteras de Queensland entre 2000 y 2019.

Además, sigue las muertes de ocho trabajadores de minas y canteras en Queensland en los últimos dos años.

Informe sobre las Muertes mineras de Queensland

El informe fue encargado el año pasado por el ministro de minas del gobierno de Queensland, Anthony Lynham, quien esta semana propuso nuevas leyes que podrían ver a los ejecutivos de minas y canteras enfrentando 20 años de cárcel si son declarados culpables de homicidio industrial.

El Dr. Sean Brady dijo al respecto:

“La industria debería reconocer que tiene un ciclo de fatalidad. A menos que realice cambios significativos en su funcionamiento, es probable que la tasa de muertes continúe en los niveles actuales. Esto sugiere que la industria atraviesa períodos de vigilancia creciente y decreciente. Es importante tener gestiones limpias y efectivas de Seguridad Minera”.

seguridad mineria muertes

El informe encontró que la actitud “fatalista” de la industria minera es motivo de preocupación.

En efecto, la minería es una industria peligrosa, pero eso no significa que los trabajadores y sus familias deben seguir sufriendo las consecuencias de estos peligros por malas gestiones en Seguridad.

 Lee más aquí: Arneses para el trabajo minero

“Tanto la industria minera como el público en general parecen esperar que la minería sea peligrosa. Este fatalismo puede ser el mayor obstáculo para evitar que la industria dé el siguiente paso”, menciona Brady.

Recomendaciones CAMIPER para evitar fatalidades

Los expertos de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, mencionan algunas recomendaciones.

  1. Primero, hacer que la industria reconozca su ciclo de fatalidad y tome las medidas preventivas de manera sostenida para reducir los factores de riesgo.
  2. Luego, crear un enfoque en asegurar que los trabajadores estén capacitados y supervisados ​​de manera eficiente en sus tareas.
  3. También manejar con mayor efectividad el sistema de riesgos y prevención a través de las gerencias.
  4. Adoptar principios de Teoría Organizacional de Alta Confiabilidad (HRO) y nuevos métodos para revisar y reportar riesgos de seguridad.
  5. Pero, sobre todo, capacitar al profesional de gestión para dirigir al equipo de trabajo y evitar los factores de riesgo por falta de comunicación.
  6. Además, es importante implementar siempre un profesional en psicología, pues este ayudará a mitigar el estrés o los momentos de alta tensión de los trabajadores y así evitar accidentes por fallo humano.

Lee más aquí: Ruido las operaciones mineras: Este software tiene la solución

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *