Connect with us

Metalurgia

Nueva La Oroya y los planes para el año 2021

Planes buscan impulsar el desarrollo de la gran minería en la zona Centro.

Publicado

atrás

nueva la oroya

Nueva La Oroya informa planes para 2021 en el Complejo Metalúrgico

La compañía Nueva La Oroya SA se hará cargo del Complejo Metalúrgico La Oroya, de la región Junín, tras llegar a una solución con Doe Run que tomó más de 10 años.

De hecho, recién este jueves, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú estableció que el complejo metalúrgico pasará a manos de Nueva La Oroya. Esta empresa está formada por los acreedores laborales de Doe Run, que se acojan al proceso llamado dación en pago.

En consecuencia, el representante de este grupo, Luis Castillo, anticipó cuáles serán los planes en el complejo de La Oroya para el año 2021.

En primer lugar, explicó que la dación en pago es un acuerdo para saldar las deudas que mantiene Doe Run con sus trabajadores y ex trabajadores. Esta deuda asciende a US$153 millones.

Los interesados que deseen acogerse a este proceso, podrán hacerlo hasta el 30 de junio, a través del portal dacionenpagodoerun.pe. Cuando se tenga la información de todos los interesados, se conocerá la relación de personas que formen Nueva La Oroya.

En segundo lugar, la empresa pondrá en marcha sus planes de cara al próximo año. Para ello, en principio, se empezará por las labores de mantenimiento. Sobre todo, porque las actividades han estado paralizadas desde febrero.

Castillo indicó que estas labores podrían tomar unos 45 días.

Reactivación de circuitos

Luego, Nueva La Oroya dará prioridad a la reactivación de los tres circuitos para transformar mineral polimetálico. Primero, irán por el circuito de plomo, el cual comprende plantas de aglomeración, refinería y ácido sulfúrico.

Segundo será el circuito de zinc, que cuenta con dos líneas de producción. Una corresponde a la línea principal de la producción, y consta de las plantas de: tostación TLR, ácido sulfúrico, lixiviación, purificación, electrodeposición, fusión y moldeo. La otra corresponde a la línea secundaria de producción, y consta de las plantas de: flotación de ferritas, esfumado de ferritas, hidrometalurgia, indio, polvo de zinc y sulfato de zinc.

Tercero, Nueva La Oroya irá por la reactivación del circuito de cobre. Aunque, primero se debe modernizar este circuito y luego construir una planta de ácido sulfúrico, que no existe actualmente.

Por otro lado, Luis castillo también mencionó que reactivarán los talleres de mantenimiento, reparación y todo lo que requiera la gran minería.

“Nosotros vamos a abrir el panorama para todas las regiones del centro. Ya no será necesario traer motores, equipos o repuestos a Lima, si no, a La Oroya. La parte de talleres para la gran minería es el norte”, comentó Castillo.

Posgrado Camiper en Metalurgia

Parece que los planes que tiene Nueva La Oroya de cara al próximo año serán de gran servicio para la gran minería.

Por ello, contar con profesionales capacitados en metalurgia será una gran misión para los miembros de este nuevo grupo.

Y si están buscando dónde capacitarse, entonces, Camiper les da la opción de aplicar en su programa de posgrado en Metalurgia.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en esta materia, en el siguiente enlace:

Diplomado en Gestión en Plantas de Procesamiento de Minerales.