Connect with us

actualidad

Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros 2020

Nuevo reglamento busca agilizar procesos e impulsar la inversión.

Publicado

-

reglamento minero

Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros aprobado en DS 20-2020-EM

A través del Decreto Supremo N°020-2020-EM, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros (ingresa aquí para acceder al documento).

De esta forma, se introduce cambios con el objetivo de que los interesados cuenten con una sola norma para establecer y regular procedimientos administrativos.

Además, con el nuevo reglamento se modernizará y simplificará los procesos del sector, con la finalidad de impulsar las inversiones mineras.

Y, sobre todo, se incluye cambios con respecto al tipo de Silencio Administrativo que se aplicará, y que prioriza al Silencio Positivo.

Silencio Administrativo Positivo en el Nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros

Según el reglamento de procedimientos mineros aprobado por el DS020-2020-EM, el silencio administrativo positivo se aplica a:

  • La evaluación de la constitución de la Unidad Económica Administrativa (UEA). El plazo es de 30 días hábiles para su aprobación, la cual está a cargo del presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
  • La evaluación de renuncia de área de derecho minero. De igual forma que el anterior, el plazo para recibir respuesta es de 30 días hábiles. Sin embargo, aquí ella debe venir desde el Ingemmet o el Gobierno Regional al que corresponda. También aplica para la renuncia de derechos y acciones del peticionario, que tiene un plazo de 15 días hábiles para hacer su pronunciamiento.
  • La solicitud de cambio de sustancia no metálica a metálica. Tiene plazo de 30 días hábiles. En el nuevo reglamento de procedimientos mineros, se considera que, en caso de ser un área comprendida en la Ley Especial que Regula el Otorgamiento de Concesiones Mineras en Áreas Urbanas y de Expansión Urbana, ambos estarán sujetos al silencio administrativo positivo.
  • La acumulación de concesiones mineras. También se presentará la solicitud al Ingemmet o al Gobierno Regional, aunque el plazo de espera es de 37 días hábiles. Asimismo, se dispone que solo se podrá acumular concesiones mineras con título inscrito que sean colindantes o superpuestas de un mismo titular minero y sustancia.
  • La constitución de una sociedad legal por pluralidad de titulares o de una por área superpuesta. Al igual que los dos primeros puntos, el plazo es de 30 días hábiles.

Silencio Administrativo Positivo respecto a concesión de beneficio

  • El Procedimiento de autorización de funcionamiento de concesión de beneficio. El nuevo reglamento de procedimientos mineros establece que, previamente, se debe contar con una diligencia de inspección de verificación.
  • Modificación de concesión de beneficio. Ya sea para la instalación o construcción de instalaciones adicionales, incluyendo depósitos de relaves, y otros.
  • El proceso de modificación de la concesión de beneficio a través de un Informe Técnico. Asimismo, la solicitud para la acumulación o la división de concesiones de beneficio.

Posgrados en Minería

Obviamente, el nuevo Reglamento de Procedimientos Mineros abarca más temas, que deben ser conocidos totalmente por los profesionales del sector.

Para ello, deben capacitarse en Camiper, la institución líder en capacitación de la industria minera, que cuenta con 17 años de exitosa trayectoria.

Allí aprenderás de los mejores gerentes del sector, y a través de su renovada plataforma virtual 2020, que cuenta con 17 herramientas e instrumentos académicos.

¿Quieres ser parte de un posgrado en minería de Camiper? Ingresa tus datos en el siguiente formulario para darte a conocer todos los detalles del posgrado de tu preferencia.