Connect with us

Medio Ambiente

Operativo de minería ilegal en Madre de Dios

Durante el operativo se capturó a 5 hombres, mientras otros más huyeron.

Publicado

atrás

minería ilegal

Operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios

Los operativos en contra de la minería ilegal no se detienen. Es que esta práctica informal tampoco da tregua, incluso en tiempos de pandemia.

Por ejemplo, recientemente se montó un operativo contra la minería ilegal en la región de Madre de Dios. Este contó con la participación del Ejército, la Marina y la Policía Nacional, así como personal de Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Los efectivos llegaron hasta el cauce del río Malinowski, en el sector Apaylón. A esta zona también se le conoce como “La Pampa”.

Durante el operativo contra la minería ilegal, se halló 25 campamentos con tiendas, bares y habitaciones. En estas últimas se ejercía la prostitución.

En consecuencia, se encontró alrededor de 60 mujeres, entre ellas adolescentes con niños.

Además de 4 balsas, 4 tolvas, 3 motores, 3 quemadores de oro, 8 antenas de televisión, una escopeta y 250 galones de combustible. Así como una moto, una tricarga, 2 grupos electrógenos, un motor pequepeque, una congeladora, tres televisores, entre otros artículos utilizados por la minería ilegal.

Sernanp y Marina de Guerra alertas

El operativo contra la minería ilegal se realizó luego de una alerta del  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). En tanto, la Marina de Guerra del Perú también había dado aviso de la presencia de mineros informales.

“Se había encontrado mayor deforestación en la zona de Apaylón y alteración del río. Los marinos no podían ingresar vía fluvial debido a que es dificultoso y se filtra la información”, explicó Karina Garay, fiscal a cargo del operativo.

Durante el operativo contra la minería ilegal se capturó a 5 hombres. Hubo otros que huyeron hacia el monte, dejando a las mujeres con los niños.

Del mismo modo, la fiscal comenta que gran parte del material encontrado no pudo ser destruido. La causa de ello habría sido la falta de instrumentos.

Asimismo, recordó que en el último operativo similar se halló un campamento completo. En él se halló de 6 a 7 casas donde se guardaba material para la minería ilegal.

Posgrados en Medio Ambiente

El operativo contra la minería ilegal tiene como objetivo erradicar esta práctica que tanto daño le hace al medio ambiente.

Incluso la minería formal debe cumplir con ciertos estándares ambientales para no ser tan perjudicial. En consecuencia, se debe estar preparados para este reto.

Por lo tanto, los posgrados de Camiper en materia ambiental resultan imprescindibles. Por ejemplo, hay un diplomado en Gestión Ambiental en Minería y otro en Gestión de Cierre de Minas.

Para más información, siga el siguiente enlace.

Posgrados en Medio Ambiente.