Connect with us

Gestión

Optimización de Cadenas de Producción Minera económica

El objetivo es optimizar la inversión de una empresa minera.

Publicado

-

El conocimiento de los costos en todos los procesos que forman parte de la elaboración de un producto es parte del control y evaluación propia de cualquier empresa, más aún en el sector minero donde los precios no son establecidos por las compañías productoras. Por tanto, es importante evaluar la Optimización de Cadenas de Producción Minera para reducir costos.

En cuanto al acarreo y transporte, se trata de dos tareas que representan una fuerte inversión para la organización; por lo tanto,  se debe implantar las medidas que permitan realizar estas labores de la forma más rápida y menos costosa posible.

Para Óscar Calero, especialista de Camiper, “el acarreo y el transporte son procesos unitarios que están dentro del plan de minado. La  estrategia para la optimización de gastos en cada uno de ellos responde al plan de reducción de costos en toda la cadena de valor minera”. Esto quiere decir que no se debe considerar cada área por separado, ya que para él, una está conectada con la otra.

“Por ejemplo, el optimizar la fase de voladura supone un buen carguío y transporte. Eso se traduce en un óptima fase de chancado y molienda. Entonces, el control de perforación y voladura se debe ver como el primer ítem de evaluación y diagnósticos en la optimización de costos de toda la producción”, argumenta el ingeniero Calero.

Ejemplos de Optimización de Cadenas de Producción Minera

Por tanto, se puede encontrar en Chile, donde el avance tecnológico en la industria de explosivos han abierto las puertas para que sus productos y aplicaciones cumplan un rol clave para reducir los altos costos energéticos, aumentar la productividad integral del proceso extractivo y acelerar el retorno de las inversiones en maquinarias pesadas y equipos. Sin duda esto último representa una importante Optimización de Cadenas de Producción Minera.

Optimización de Cadenas de Producción

Esto mediante el preacondicionamiento para minería subterránea, técnica que consiste en el uso de explosivos en el macizo rocoso para alterar sus propiedades y obtener trozos de mejor tamaño en los puntos de extracción. El resultado: una optimización del aprovechamiento de la capacidad de carga de las palas y cargadores para minería subterránea.

Lee también => Cadena de suministros de Caterpillar afectada por la Covid-19

Los elementos que representan una fuerte inversión dentro de la minería en profundidad son la compra y/o alquiler de equipos y maquinaria. Resulta necesario tomar las decisiones adecuadas para reducir significativamente el costo por tonelada y aumentar la seguridad para los trabajadores. Debido a la naturaleza de la labor extractiva, esta modalidad no puede ofrecer una visibilidad amplia para las operaciones de los camiones y palas a gran escala, y el espacio abierto, necesario para los típicos patrones de carga de múltiples camiones.

Selección de equipos mineros

Sin embargo, los elementos básicos para la selección de los equipos en cuanto a tamaño, la concordancia correcta entre cargadores y camiones, y la configuración correcta de las máquinas para una confiabilidad, seguridad y mantenimiento son válidos e incluso más críticos, condicionados por el limitado espacio en las operaciones subterráneas.

El mercado de la minería subterránea  permite generar un ambiente óptimo para la innovación; debido a que toda la maquinaria y procesos se realizan de forma diferente a la de cielo abierto. Además, con diseños y características únicas, como cargadores de bajo perfil (LHD) de extracción y construcción; correas transportadoras y camiones.

Las diferentes necesidades de buscar mecanismos que permitan reducir los costos de producción llevan a las empresas a estudiar y mejorar los equipos constantemente. Los adelantos van desde la optimización de labores de carguío y transporte hasta las mejoras en la seguridad laboral de los operadores.

El objetivo es obtener el máximo del equipo. El simple hecho de incorporar un cucharón más puede significar un impacto económico importante; pues el mejorar la eficiencia de la carga y acarreo es la manera más simple de bajar el costo por tonelada. Sin embargo, la maquinaria es solo el 50% del proceso, la capacitación de los operadores es de total relevancia para alcanzar los estándares deseados.

Finalmente, podemos mencionar que para Optimización de Cadenas de Producción Minera subterránea es de igual importancia la inversión en el mantenimiento constante de los equipos y maquinarias; así como la capacitación de los trabajadores. La combinación de ambos criterios servirá para optimizar la inversión de una empresa minera.

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.