Conectate con nosotros

Geología

¿Cómo se hallan los yacimientos mineros en la industria?

¿Cómo se hallan los yacimientos mineros en el mundo? En el siguiente artículo te damos una respuesta.

Publicado

en

como se hallan yacimientos mineros

Esta es quizá una de las preguntas que nos hacemos con frecuencia al pensar en minas: ¿cómo se hallan los yacimientos mineros en el mundo? En el siguiente artículo te contamos todo al respecto.

Descubriendo yacimientos mineros

Desde la simple observación y complejos métodos químicos y físicos se usan hoy en día para la búsqueda de yacimientos mineros en el mundo. Aunque ciertamente no hay una fórmula única, existe una rutina clara dentro de la rama de la geología que hace posible estos descubrimientos.

Así pues, con la utilización de los métodos geofísicos en la industria minera, se puede llegar a investigar zonas de difícil acceso para el ser humano y descubrir reservas de mineral para su posible extracción.

En la búsqueda de posibles yacimientos estas técnicas pueden proporcionar información sin necesidad de recurrir a perforaciones costosas, economizando el recurso energético.

=> Lee más aquí: Geotecnia Minera: así administramos los recursos híbridos

Natalia Caparrini Marín, especialista de CAMIPER, dice lo siguiente:

“El requisito para el buen funcionamiento de los métodos de exploración geofísicos es que debe existir un contraste entre la propiedad física medible del mineral o estructura buscada, con la roca que la rodea. Entonces, la prospección geofísica consiste en determinar las variaciones de ciertas propiedades físicas en la zona que se está explorando y la diferencia entre los valores de dichas propiedades, es decir, de un mineral y la roca que le rodea”.

Aplicación de Métodos Geofísicos

Puntualmente en la minería lo que se va a medir son las propiedades físicas de la roca y se va a utilizar la rama de la ciencia denominada geofísica aplicada, para la detección y reconocimiento de posibles yacimientos explotables, recursos naturales o para la resolución de problemas geológicos.

En cuanto a los métodos que se pueden emplear tenemos:

  • Magnético
  • Gravimétrico
  • Eléctrico
  • Electromagnético
  • Sísmico 
  • Radiométrico

yacimiento minero geologos camiper

Ejemplos de Geofísica aplicada

Un ejemplo de la utilización de la geofísica para la localización de yacimientos lo encontramos en Afganistán, como parte del Estudio geológico y las tareas del  Departamento de Defensa de Estados Unidos en el desarrollo de actividades de revitalización de recursos naturales y operaciones de estabilidad en el país asiático.

Para tal tarea, se identificaron cuatro áreas permisivas para la mineralización utilizando información proveniente de la proyección estereoscópica de imágenes.

Hay que mencionar que inicialmente se determinaron, aproximadamente, 30 zonas potenciales de mineralización, pero con la ayuda de los métodos geofísicos se establecieron los cuatro puntos con mayor concentración de recursos minerales.

=> Lee más aquí: Voladura y perforación minera: aquí todos sus esquemas

En Bolivia, el gobierno de ese país viene analizando el uso de técnicas geofísicas aerotransportadas para descubrir nuevos yacimientos minerales, para lo cual se trabaja en coordinación con expertos brasileños.

Para llevar a cabo esto, el Servicio Geológico Minero (Sergeomin) gestionó la compra de equipos modernos de prospección (equipos de geofísica aérea, terrestre, transportada con drones y otro denominado ICP plasma, que permitirá realizar todos los análisis minerales en laboratorio).

Una inversión, sin duda, importante para su industria.

yacimientos mineros geologia

Yacimientos Mineros y la Geofísica

Una de las instituciones que hacen y fomentan el uso de la prospección geofísica es el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra Y Materiales (CTM) en España.

Esta unidad de investigación, formación y desarrollo funciona para la multitud de empresas relacionadas con el sector de la piedra natural y la industria extractiva no energética, que desean hallar yacimientos para su explotación.

Este instituto ha enfocado sus esfuerzos en la puesta en marcha de técnicas de prospección geofísicas, utilizadas para la caracterización de los materiales presentes en los yacimientos, mediante la utilización de la tecnología más avanzada en la obtención de modelos geológicos.

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

Ello permite optimizar y racionalizar de manera eficiente los recursos explotados de las canteras y minas a través de métodos no destructivos como la geometría de las capas, el análisis de la situación estructural del macizo y otras.

Como dato aparte, se debe indicar que el uso de estos procedimientos es muy útil para la recuperación del patrimonio arquitectónico.

Es el caso del teatro romano de Cartagena, en cuya restauración se aplicaron ultrasonidos y el restablecimiento del Hospital Real en Granada, para el cual se hizo uso del georadar.

Como puede verse la geofísica está siendo utilizada por diversos países para identificar potenciales yacimientos mineros con mayor precisión y ahorrando el consumo energético.

Posgrado en Geología

Si deseas profundizar más en el interesantísimo mundo de la Geología Aplicada a la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Geología es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Postgrados Generales

DOCTORADO

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

MAESTRÍA

Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería

Ingeniería Geologíca

DIPLOMADOS

Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente Minería

Ver más