Connect with us

Metalurgia

Origen de la metalurgia: Más ligado a joyas que a armas

Estudio sugiere que su origen se relaciona más con la orfebrería.

Publicado

-

origen metalurgia

El origen de la metalurgia habría sido para hacer joyas

Un reciente estudio de la Universidad de Granada (UGR) establece que las armas no fueron la razón para dar origen a la metalurgia. En lugar de ello, su origen se habría dado para la elaboración de joyas.

Por lo tanto, la primera idea resultaría errónea, de acuerdo con la investigación realizada por Mercedes Murillo, del Departamento de Prehistoria de la UGR.

De hecho, la investigadora sostiene una secuencia del uso de los metales desde la prehistoria.

“Muy pronto, los seres humanos descubrieron sus propiedades, primero como pigmentos, después como adornos y enseguida como instrumentos y armas”.

De esa forma, Murillo sustenta su posición con respecto al origen de la metalurgia. Además, recuerda que el conocimiento y uso de los metales dieron origen a diferentes etapas de la Historia. Por ejemplo, la Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

Siguiendo con el tema del origen de la metalurgia, la investigadora también tiene presente el dato de que, hace 8.000 años, grupos humanos de Turquía e Irán ya trabajaban con cobre fundido. Y ello se dio a raíz de que descubrieron la forma de extraer metales desde las rocas a través del fuego.

Asimismo, por medio de su estudio, Murillo argumenta que el uso de los metales como el oro, plata, cobre y bronce en Europa se intensificó para destacar a las primeras clases sociales.

“Las élites buscaron el comercio de metales para distinguirse y mostrar su estatus. Y solo de manera tardía el metal sustituyó la piedra, y las armas de bronce desplazaron a la madera y las puntas de pedernal”.

En consecuencia, la investigadora concluye que la orfebrería fue la razón principal para dar origen a la metalurgia. Asimismo, establece que la transformación de los metales responde a decisiones y conflictos sociales, antes que a temas defensivos.

Posgrados en Metalurgia

Puede que, tras conocer esta teoría sobre el origen de la metalurgia, los profesionales del sector encuentren una motivación especial para desarrollar sus carreras.

Entonces, si es así, qué mejor que hacerlo a través del estudio de un posgrado en Metalurgia, como los que ofrece Camiper.

A través de su plataforma virtual, Camiper ofrece un completo programa de posgrados en Metalurgia para todos los interesados.

Conozca con mayor detalle los posgrados de Camiper en esta materia, a través del siguiente enlace:

Posgrados en Metalurgia de Camiper.