Connect with us

Minería

Oro Justo Ancashino en apoyo a pequeños mineros

Brindará acceso al mercado premium de la cadena de valor de oro formal.

Publicado

atrás

oro justo ancashino

Iniciativa Oro Justo Ancashino en favor de pequeños mineros

La iniciativa llamada Oro Justo Ancashino tiene como objetivo apoyar a los pequeños mineros y mineros artesanales de la región. La idea surge a partir de la acción de Cooperación Suiza (SECO) y la Asociación Suiza de Oro Responsable (SBGA).

De esta forma, se quiere incentivar a la pequeña minería y minería artesanal a tener una mejora continua y acceder a servicios de asistencia técnica. Igualmente, Oro Justo Ancashino busca que los pequeños mineros accedan a la cadena de valor de exportación de oro responsable.

Claro está, la iniciativa se ciñe al plan a mediano y largo plazo de reactivación económica en Áncash.

A partir de Oro Justo Ancashino, los pequeños mineros acceden a condiciones sostenibles y transparentes a lo largo de la cadena de valor de oro. Sobre todo, sacarán provecho del mercado suizo, así como de las principales y más importantes compañías auríferas.

Al respecto, el director de la Dirección Regional de Energía, Minería e Hidrocarburos de Áncash, Paolo Andrés Alzamora, señaló lo siguiente:

“Se aprovecha la demanda de las empresas suizas en el mercado global para articular dicha demanda con los pequeños productores, sin pasar por intermediarios. Ello le garantiza un mejor precio a cambio de mayores estándares ambientales, de seguridad y sociales”.

Beneficios de la iniciativa

También, se supo que la iniciativa se basa en tres componentes: producción y verificación; diálogo político; y demanda.

En consecuencia, Oro Justo Ancashino brindará acceso al mercado premium de la cadena de valor de oro formal internacional; mejores precios a través de la exportación directa y la exoneración de impuesto sobre el valor agregado (IVA); y mejoras en la productividad minera a través de la asistencia técnica y capacitaciones.

Del mismo modo, el apoyo da mejoras en la calidad de vida de los mineros y las comunidades del entorno, por medio de las inversiones del Fondo de Oro Responsable; contribuye a fortalecer las políticas públicas de formalización y producción de oro; y crea demanda de oro responsable de pequeños productores de parte de los compradores.

Posgrado en Gestión de Relaciones Comunitarias en Minería

A partir de iniciativas como Oro Justo Ancashino, se puede fortalecer la relación entre las grandes compañías y la comunidad.

Por ejemplo, en este caso, son los pequeños mineros de la zona los que perciben beneficios. Y así se puede gestionar una mejor relación con la comunidad en general.

De todos modos, siempre ayudará seguir un programa de posgrado en la materia para tener resultados eficientes.

En Camiper, por ejemplo, los profesionales encontrarán un diplomado para esta función. Conoce más de ellos en el siguiente enlace:

Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias en Minería.