Connect with us

Geología

Peligros geológicos: Chile hará mapa en región Los Ríos

Mapa mostrará susceptibilidad de remociones en masa en la región.

Publicado

-

peligros geológicos

Sernageomin hará mapas de peligros geológicos en Los Ríos

Con el fin de evitar accidentes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Dirección Regional de Los Ríos, hará un mapa de peligros geológicos en la zona.

De hecho, el Sernageomin realizará un estudio de “Zonificación de áreas expuestas a peligros de remoción en Masa en la región”. Con ello, se generará un mapa (escala 1:250.000) en el que se verá la susceptibilidad de remociones en masa y zonas inundables en potencia.

Asimismo, el mapa de peligros geológicos irá acompañado de un inform explicativo de recomendaciones de acción e identificación de sitios críticos. Vale decir que el informe también será informativo y podría ser de consulta para la gestión de riesgo; así como para los lineamientos regionales en la materia.

Además, se elaborará una cartografía en formato digital a fin de usarla en las plataformas de infraestructura de datos espaciales.

Del mismo modo, el mapa de peligros geológicos permitirá identificar sectores críticos que requieran estudios  más detallados. También, el estudio contempla talleres de difusión de los resultados y se capacitará a las autoridades, servicios públicos y comunidades de la zona. Claro está, para reducir el riesgo de desastres en las zonas expuestas.

El director de Sernageomin, Alfonso Domeyko, se mostró muy a gusto con los planes de este estudio. Sobre todo porque “la generación de cartografías de peligros y planes de emergencia es fundamental para que las comunidades locales sepan los posibles peligros geológicos presentes en su entorno. Además, este tipo de información es vital para que las autoridades competentes tengan a mano una priorización de las medidas de mitigación; y la manera de estar preparados en caso de eventos de remociones en masa, tan característicos en la zona”.

Posgrados en Geología

A partir de estudios y planes como este mapa de peligros geológicos, los profesionales pueden hallar una motivación para impulsar sus carreras a través de un estudio de posgrados.

Para ello, Camiper tiene un completo programa de posgrados en Geología, con los que podrán no solo aumentar su competitividad; sino también sus salarios y reconocimientos por sus labores.

Conozca con mayor detalle los posgrados que tiene Camiper en este rubro, a través del siguiente enlace:

Posgrados en Geología de Camiper.