Connect with us

Minería

Pequeños mineros de Chile piden prórroga para patentes

Recién este jueves se reunirán con el subsecretario de Hacienda.

Publicado

atrás

pequeños mineros chile

Pequeños mineros piden al Gobierno de Chile prorrogar el pago de patentes

La situación crítica que se vive en Chile a causa del Covid-19, ha impedido que gran parte de los pequeños mineros puedan pagar su patente. Por ello, están pidiendo la ayuda del gobierno de ese país.

De hecho, según el presidente de la Asociación Gremial de Mineros Industriales (Asogemin), Luis Gallardo, las pymes mineras piden una prórroga para ese pago.

Pero, la respuesta que han recibido por parte del gobierno chileno no es la que esperaban. Es más, según Gallardo, la réplica del gobierno podría considerarse hasta nula; pues desde el Ministerio de Hacienda les enviaron la respuesta de “no ha lugar” a su solicitud.

Por esa razón, el representante de los pequeños mineros de Chile señala que “estamos inciertos ante la actitud del gobierno de apoyarnos para resolver el tema del pago de la patente”.

Vale decir que, ante sus constantes pedidos, este jueves los recibirá el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. Allí, en esa reunión, la Asogemin pedirá que se condone las multas; así como acordar un plazo prudente para poder pagar las patentes.

Ello porque, hasta el momento, si no pagan las patentes, los pequeños mineros de Chile podrían perder su derecho de explotación.

En consecuencia, Asogemin advierte que el escenario podría suponer efectos graves para el sector.

Por ello, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, se mostró a favor de la solicitud de las pymes mineras.

“Estos productores verían con gran alivio el poder pagar sin multas la obligación mencionada”, manifestó Hernández. Al mismo tiempo que remarcó que los pequeños mineros de Chile producen un efecto multiplicador en las localidades en que se desarrollan.

Posgrados en Minería

El apoyo que piden los pequeños mineros en Chile puede ser atendido en la reunión planeada de este jueves.

De ser así, podrán continuar con sus labores mineras de la mejor manera posible. Para lo cual, también, deben estar capacitados.

Es por ello que la institución líder en programas de capacitación en el sector minero, Camiper, ofrece diferentes posgrados en Minería que les ayudará a mejorar su trabajo.

Complete el siguiente formulario para que un asesor de Camiper lo contacte y le brinde mayores detalles de los posgrados en Minería.