Connect with us

actualidad

Perú en la mira de Suecia por enorme reserva de litio en Puno

El litio, también conocido como el “oro blanco”, sigue acaparando la mirada de las potencias mundiales.

Published

on

El litio, también conocido como el “oro blanco”, sigue acaparando la mirada de las potencias mundiales. Esta vez empresas suecas están interesadas en invertir capital para la extracción de litio en Perú y ser parte de la cadena de suministros del metal en toda la región. Aquí te contamos más.

Litio peruano en la mira de Suecia

El viceministro de Comercio Exterior del país sueco, quien visitó el Perú el mes pasado, informó que las empresas de su país están interesadas en la reserva de Litio en Puno y que desean formar parte de la cadena de suministros de todo Sudamérica.

Esta noticia aparece en un contexto donde el Litio resurge como uno de los minerales más cotizados a nivel internacional, ya que las potencias mundiales se enfrentan por asegurar suministros del “oro blanco”, elemento necesario para las baterías de autos electrónicos.

=>Lee más aquí: Minería Ecuador: hallan la mina de plata más grande del mundo

En ese panorama de tendencia mundial, una mina de litio ubicada en Puno podría convertirse en la más grande del mundo.

El luminoso “oro blanco”

Diversos gobiernos y fabricantes de automóviles, frente a la expectativa de una futura gran demanda de autos eléctricos, están buscando sellar alianzas con países como Chile, Bolivia y Argentina, el llamado “triángulo de litio” en Sudamérica.

Perú, el segundo productor mundial de cobre, no se queda atrás y también espera ingresar al mercado internacional con sus propias reservas de litio.

litio mina mas grande peru

Litio en Puno

El 2018, la canadiense Plateau Energy Metals anunció el hallazgo de 2.5 millones de toneladas de recursos del mineral de alta ley en Puno, provincia que podría convertirse en el reservorio de litio más grande del mundo.

Lo actualmente ve Suecia, Alemania y muchos otros países es cómo obtener todos los minerales que son necesarios para el futuro de la electrificación, que no es solo litio, también el cobre, que es el mineral bandera del Perú.

=> Lee más aquí: Canon Minero: sector extractivo aportó S/ 39,000 millones en 10 años

Como se sabe, China produce casi dos tercios de las baterías de litio del mundo y controla la mayoría de las plantas de procesamiento de litio a nivel global. Con inversiones internacionales, Perú podría seguirle el paso y convertir al país en una potencia de lito a nivel mundial.

¿Qué te parece esta noticia? Muy buena, ¿verdad?

litio peru mineral suecia

La reserva de litio hallada en Puno se llama Macusani y está ubicada a 4,500 metros sobre el nivel del mar en una región fronteriza con Bolivia, a unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.

Según Ulises Solís, gerente general de la empresa que operará Macusani, este reservorio puede llegar a ser la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las ya existentes en Chile, Bolivia y Argentina.

Cabe resaltar que, por ahora, el mayor yacimiento de litio en producción está en México.

Oportunidades de empleo

Esta es una gran noticia para el sector minero, pues naturalmente robustece las especulaciones económicas en Perú y crea un contexto de bonanza y de interés para los inversionistas.

Como resultado, se crean más oportunidades de trabajo para los profesionales enfocados en la industria minera. A más inversión, más trabajo.

Sin embargo, salta a la vista que proyectos mineros como Macusani utilizarán filtros ante la demanda de postulantes o concursantes a puestos de trabajo convocados.

=> Lee más aquí: Diplomado en minería: este es su valor atractivo para las empresas

Uno de estos filtros es, sin duda, el perfil académico del profesional.

Si el postulante tiene estudios de postgrado: Diplomado, Maestría o Doctorado, será mucho más atractivo para su empleador y tendrá más posibilidades de ser contratado.

Es importante tener en cuenta todo esto, pues en minería, las tecnologías también se renuevan, los procedimientos toman nuevas técnicas, las estrategias de gestión cambian año a año.

Estar al día y actualizado es parte fundamental para la consolidación profesional del especialista en Minas.

Robustece tu perfil

Si quieres empoderarte y ser un activo atrayente para las empresas mineras, te contamos que CAMIPER impulsa Diplomados, Maestrías y Doctorados enfocados en el sector minero, que puedes llevar desde Puno o Bolivia sin ningún problema.

¿Qué obtendrás con los posgrados?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: