Connect with us

actualidad

Perú: ¿Regulación de litio estará lista este año?

Perú se prepara a regular la explotación de litio, el mineral del futuro. En la nota le contamos más al respecto.

Publicado

atrás

Perú comprometido a regular extracción de litio

Desde que Plateau Energy Metals descubrió la mina de litio de Falchani, la falta de regulaciones sobre extracción de materiales radiactivos es un problema.

¿El motivo? El litio, en depósito de roca dura, solo se extrae con el empleo de uranio también.

Es por ello que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, indicó que Perú pidió asistencia internacional para el desarrollo del marco legal para la explotación de litio.

El titular de la cartera de minas indicó que recibe el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarollo Internacional (USAID) para la elaboración del proyecto.

mineria litio mas grande

Litio: el triángulo latinoamericano

Perú, Chile, Bolivia y Argentina forman parte del llamado triángulo de litio que contiene las reservas de litio más grandes del mundo.

Hasta el momento ya hay proyectos en pleno flujo para extraer el metal que se usa en baterías de vehículos eléctricos. Un mercado que ha crecido en los últimos años.

En agosto del 2018 el presidente de Perú Martín Vizcarra aseguró que el gobierno tomaría todas las precauciones para que los proyectos de litio se desarollen con normalidad.

=> Lea también: Las acciones del litio se dispararon en la última semana

Proyecciones mineras

El ministro Liu además aseguró que la producción de cobre llegó hasta un 4% en 2.5 millones de toneladas en el 2019 de las 2.4 millones que se produjeron en el 2018.

Liu comunicó que la esperanza se mantiene para el repunte del metal para este año. Sobre todo con los proyectos que se desarrollarán en el Perú.

En ese sentido se espera que en suma las inversiones en el sector minero lleguen a los 6.3 billones de dólares este año, un crecimiento respecto a los 6.1 billones del año pasado.

Perú es el segundo productor de cobre más grande del mundo. Además está considerado como el sexto productor a nivel internacional.

¿Desea actualizarse y recibir información constante sobre el sector minero? Llene el siguiente formulario y recibirá el boletín de Tiempo Minero: