Connect with us

actualidad

Perú y conflictos mineros: reportan más de 15 regiones en conflicto

Esta problemática viene tensionado las actividades mineras y la industria misma. ¿Cómo resolver estos casos?

Published

on

Una realidad inevitable: Perú y conflictos mineros. Al parecer, esta problemática vienen tensionado las actividades mineras y la industria misma. ¿Cómo resolver estos casos? Aquí te damos una alternativa, luego del reporte.

Perú y conflictos mineros, reporte de PCM

El último reporte de conflictos sociales realizador por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), consignó que la mayoría de estos casos se dan en el sur peruano y señala, además, que existen 61 conflictos mineros en 15 regiones del país.

Este reporte, elaborado por el Viceministerio de Gobernanza Territorial, señala que la tasa más alta de los conflictos (26 casos) tiene como foco el sur, aunque delimita que el departamento con más problemas es Áncash, con 13 casos a la fecha.

El documento indica un total de 146 casos existentes, de los cuales, 130 se desarrollan en regiones, siete comprenden al menos dos departamentos y nueve tienen alcance nacional.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: ¿qué entendemos por crisis y cómo la controlamos?

Perspectiva de Perú y conflictos mineros

Tras este panorama, el informe de la PCM menciona también las demandas de la comunidad circundante a la mina Las Bambas, que en los últimos meses realizó bloqueo de carreteras, revueltas y paros, que se mitigaron luego de la declaratoria de estado de emergencia en este sector.

Asimismo, se reportó la violenta reacción de la población de Islay, en Arequipa, ante la decisión que tomará el Consejo Nacional de Minería sobre la licencia de construcción de Tía María.

=> Lee más aquí: Conflictos Mineros: conceptos y formas para controlarlos

Como se recuerda, la comunidad arequipeña de Islay tomó la carretera e inició manifestaciones por toda la región, exhortando al gobierno a suspender la licencia pues, según dirigentes, no contaba con las acreditaciones socioambientales necesarias.

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero de estas dimensiones?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

El Curso Conflictos Mineros de CAMIPER responde todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación a distancia: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:


CAMIPER