Connect with us

Medio Ambiente

Plan de Doe Run del cierre de minas del CMLO aprobado

Doe Run Perú en liquidación debe constituir garantías del plan.

Publicado

-

plan doe run

Doe Run Perú: Aprueban plan de cierre de minas del CMLO

El plan de cierre de minas de Doe Run Perú para el Complejo Metalúrgico La Oroya (CMLO) recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Minas. De hecho, fue por medio de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros que se concretó la aprobación.

Así quedó registrado en las resoluciones directorales 055-2010-MEM-AAM y 300-2014 MEM-DGAAM.

En consecuencia, la titular del complejo Doe Run Perú SRL (en liquidación) se obliga a establecer las garantías necesarias para ejecutar el plan de cierre.

Anterior a esto, vale la pena recordar que el pasado 10 de marzo, la Dirección General de Minería (DGM) ordenó la paralización del CMLO. El motivo fue el incumplimiento de la constitución de garantías del plan de cierre de minas, según el art. 47° del Decreto Supremo N°033-2005-EM.

Más tarde, el 3 y 30 de junio, Doe Run Perú hizo entrega de las garantías requeridas para ejecutar su plan de cierre a la DGM. Este proceso, ya actualizado, se calculó en un total de US$12’740,915.36.

Por esa razón, el último 8 de julio, la DGM levantó la orden de paralización del complejo de La Oroya a través de la Resolución Directoral N°0443-2020/MINEM-DGM. No obstante, se establece que Doe Run Perú debe garantizar un ambiente laboral en buenas condiciones para ejecutar las actividades del plan de cierre de minas en el complejo.

Todo ello, para cumplir con las normas del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería; la certificación ambiental; así como los protocolos sanitarios dispuestos por el Minem y el Minsa.

Finalmente, el Minem precisó que “el levantamiento de la paralización dispuesta por la DGM debe efectuarse sin perjuicio de las disposiciones legales emitidas por los organismos competentes en relación a la emergencia sanitaria”.

Posgrado en Medio Ambiente

Ciertamente, la aprobación de este plan de cierre de minas de Doe Run Perú para el CMLO, debió cumplir con una serie de normas.

Por esa razón, si otras compañías quieren ejecutar un plan similar, será preciso que cuenten con profesionales capacitados en materia ambiental.

Y para ello, Camiper cuenta con un programa de posgrados en medio ambiente que serán de gran beneficio para los profesionales.

Conozca todos los detalles de los posgrados que tiene Camiper en Medio Ambiente en el siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.