Connect with us

actualidad

Políticos, periodistas y escritores le dan el “Sí” a Tía María

El proyecto Tía María sigue dando que hablar. Esta vez, el conflicto entre Estado y el sector social recogió opiniones divididas.

Published

on

El proyecto Tía María sigue dando que hablar. Esta vez, el conflicto entre Estado y el sector social recogió opiniones de congresistas, periodistas y escritores peruanos. Como se sabe, los comuneros han bloqueado carreteras y están en un paro indefinido desde el día lunes.

Proyecto Tía María: carta de pronunciamiento

Diversas personalidades del ámbito público han firmado un pronunciamiento a favor del proyecto minero Tía María que se desarrollará bajo el mando operacional de la empresa Southern Copper Corporation.

Entre los 45 firmantes sobresalen figuras como los congresistas Gino Costa, Javier Velásquez Quesquén, así como el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la lideresa política Lourdes Flores y el escritor peruano Alonso Cueto.  

=> Lee más aquí: Proyecto Tía María: Gobierno da luz verde a operaciones de Southern

Parte la misiva, señala:

“Creemos en la posibilidad de una minería que cumpla con estándares globales, proteja el medio ambiente, dinamice el desarrollo nacional y beneficie a la población local”.

¿Tía María va o no va?

Para los firmantes, Tía María sí va, siempre y cuando la empresa cumpla “en forma rigurosa” las exigencias de la Evaluación del Impacto ambiental.

Además, le exigen crear mecanismos participativos para el monitoreo del mismo. También piden el compromiso de la minera para impulsar proyectos de desarrollo local y que maximice la cantidad de mano de obra contratada.

=> Lee más aquí: Tía María proyecto minero: ¿es viable o no?

Asimismo, plantean en la carta que Southern y el gobierno creen un fondo para el Desarrollo del valle del Tambo, que permita mejorar la calidad de vida en la zona.

Recomendaciones sobre Tía María

Al gobierno le recomiendan dar garantías de que el Estudio de Impacto Ambiental es confiable y que sus resultados permitirán la no contaminación del valle.

A su vez, la misiva sugiere al Estado a implementar los mecanismos para la supervisión constante de actividades de la empresa.

De la misma manera, piden a las autoridades locales a no asumir posiciones polarizantes y alentar las capacidades para que se administre adecuadamente los recursos de la actividad extractiva.

=> Lee más aquí: Perú, país minero: ¿sabes cuál es su mineral más exportado?

Por último, el documento asegura que de asumir estos compromisos de “forma pública y explicita”, se abrirá “una nueva fase de desarrollo para la industria minera”.

conflicto minero tia maria

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

Este Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: