Connect with us

Geología

¿Por qué ocurren derrumbes de rocas en las minas?

Conozca los principales factores que determinan estos accidentes.

Publicado

-

¿Por qué ocurren derrumbes de rocas en las minas?

Los derrumbes de rocas son los accidentes más frecuentes del sector minero. En este artículo analizaremos ¿Por qué ocurren derrumbes de rocas en las minas?

De acuerdo con el Cuadro Estadístico de Accidentes Mortales 2000 – 2019 del Ministerio de Energía y Minas, en los últimos veinte años en el Perú, 1054 personas murieron por esta causa.

Del total, un 35,7 % de fallecimientos corresponde a derrumbes o deslizamientos de rocas. Este porcentaje corresponde al año 2020.

El concepto deslizamiento incluye conceptos como las falla de pendiente, derrumbes de rocas, movimientos de masas, entre otros.

Causas  de los derrumbes de rocas en minería

Existen diversos factores que ocasionan el derrumbe de rocas en las minas, estos están en relación al estado y las condiciones del material rocoso. Este podría tener algún fallo o colapso que en consecuencia produce un desperfecto. De este modo, podría desencadenarse un derrumbe debido a la fuerza de gravedad u otros factores.

Factores Geológicos 

Están relacionados con las propiedades del macizo rocoso. Así como el tipo de roca, alteraciones, fallas y discontinuidades.

Entre los factores geológicos desencadenantes de derrumbes en las minas también se encuentra la presencia de materiales débiles, como algunas laderas volcánicas o sedimentos marinos no consolidados.

Otro factor determínate es el tipo de material rocoso que se encuentra al realizar el proceso de explotación, como materiales susceptibles, materiales intemperizados y materiales con cortes o fisuras.

Asimismo, otros factores geológicos que intervienen en los derrumbes son la discontinuidad adversamente orientada de la masa (esquistosidad del lecho, etc.); así como las fallas por falta de conformidad y contacto, entre otras.

Factores ambientales

Entro otros factores que originan el debilitamiento de las rocas se encuentran los cambios bruscos de temperatura, la humedad y la presencia de agua subterránea.

Factores por intervención humana

Tronadura

Las caídas de rocas en las minas también son provocadas por la utilización de explosivos. Su uso en exceso contribuye a la debilitación de las paredes y el techo de la excavación, lo que provoca la generación de microfracturas y posterior deslizamiento de las mismas.

Perforación

Una proceso de perforación inadecuado también puede llevar a que las rocas se desprendan. Esto debido a que genera zonas de sobreexcavación.

Desenvolvimiento del personal de operativo

La intervención del recurso humano también es protagónica en los accidentes por deslizamiento de rocas dentro de las minas. Los trabajadores con bajos conocimientos en las operaciones de  estabilidad para excavaciones subterráneas, representan un alto nivel de riesgo.

Por-qué-ocurren-derrumbes-de-rocas-en-las-minas 2

Cultura de prevención y seguridad es vital para evitar fatalidades.

Prevén y controla accidentes en minería

La Cámara Minera del Perú (Camiper) imparte posgrados en el sector minero. Entre ellas se encuentra la Maestría Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería.

Esta maestría tiene como objetivo la especialización de expertos que puedan diseñar, implementar, modificar y evaluar técnicas efectivas de mecánica de rocas y de suelos.

De tal forma, podrán ejecutar proyectos de exploración y explotación de los yacimientos mineros.

Tenemos una malla curricular que se ajusta a las últimas herramientas en tecnología minera.

Además, contamos con más de 100 000 egresados que pueden certificar nuestra calidad educativa.

Si estás interesado en nuestra Maestría Ingeniería Geotécnica y Geomecánica Aplicada en Minería, deja tus datos en el siguiente formulario. Nos contactaremos contigo: