Connect with us

Medio Ambiente

Presa de relaves se rompe y contamina río en Ecuador

Rotura de la presa de relaves en Ecuador contamina el río Tenguel.

Publicado

-

presa relaves

Rotura en presa de relaves produce contaminación en río

El Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de Ecuador informó sobre la rotura de una pequeña presa de relaves en la provincia sureña de Azuay. Por consiguiente, se habría liberado un promedio de 50 toneladas de contaminantes en el río Tenguel.

De hecho, el accidente fue producto del colapso de un muro de contención de la relavera Armijos, ubicada en la zona de Camilo Ponce Enríquez. Como resultado, se produjo una fuga de residuos de minerales de la minera Austro Gold, que fueron llevados por un arroyo hasta el río Tenguel.

Justamente, este río es la fuente de agua dulce para algunas comunidades y granjas de la zona, pero ahora, la rotura de la presa de relaves lo ha contaminado.

Es por ello que, por medio de un comunicado, el Ministerio ordenó la suspensión inmediata de toda actividad minera en la zona. Asimismo, un equipo técnico está llevando a cabo una investigación para determinar las sanciones que le impondrán a Austro Gold.

Asimismo, el Ministerio ecuatoriano indicó que la rotura de la presa de relaves podría significar la revocación de los permisos mineros a la compañía. Claro está, solo si se comprueba que el hecho ocurrió por el incumplimiento de los requerimientos legales por parte de los propietarios.

Aún así, eso no los eximirá de responsabilidad por los daños ambientales causados, dijo el Ministerio. Es por ello que deberán restaurar el ecosistema, y compensar a las personas y comunidades afectadas por la presa de relaves rota.

Finalmente, vale decir que hay cerca de 100 pequeñas operaciones mineras en Camilo Ponce Enríquez. Casi 60 de ellas cuentan con instalaciones de relaves, pero muchas han sido construidas sin estándares de seguridad necesarios.

Posgrados en Medio Ambiente

Así como ocurrió la rotura de la presa de relaves de esta mina en Ecuador, pueden ocurrir otros accidentes que afecten el medio ambiente. Y muchas veces, el daño es irreversible.

Por ello, los profesionales del sector minero siempre deben capacitarse en temas de Medio Ambiente para evitar estas situaciones.

Y en Camiper encontrarán programas de posgrado en Medio Ambiente a los que pueden aplicar.

Conozca los posgrados en esta área de Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados en Medio Ambiente de Camiper.