Connect with us

Seguridad

Prevención de Accidentes en Minería: 3 sistemas de seguridad

La prevención de accidentes en Minería es una tarea que cualquier líder en gestión de seguridad prioriza.

Publicado

-

La prevención de accidentes en Minería es una tarea que cualquier líder en gestión de seguridad prioriza en su programa de trabajo. Por eso, en CAMIPER queremos brindar algunas técnicas para prevenir riesgos en la mina o cualquier ambiente confinado.

Prevención de Accidentes, tarea de todos

Los riesgos asociados a las condiciones de trabajo en minas o espacios confinados son los que suelen ocasionar la mayoría de problemas a la hora de las operaciones, pues por el mismo tamaño o diámetro de la zona, la seguridad de los trabajadores se vuelve vulnerable.

=> Lee más aquí: Prevención Minera: 5 medidas de Seguridad en tareas de Mantenimiento

En ese sentido, una de las formas seguras de comprobar que un ambiente interior presenta peligro o no, es mediante el monitoreo constante de la misma.

¿Cómo lo hacemos? A continuación te lo contamos.

Así prevenimos accidentes

En CAMIPER hemos mapeado toda una variedad de instrumentos de medida para poder identificar y evitar los riesgos en espacios confinados. Así, cabe destacar:

Los sistemas estacionarios de detección de gases

Estos sistemas son utilizados en una gran variedad de minas, pues proporcionan una excelente protección ya sea para el personal o las instalaciones.

A través de su implementación, se puede detectar en la mina la presencia de gases tóxicos, gases y vapores inflamables y el defecto o exceso de oxígeno, garantizando en cada área el trabajo seguro.

=> Lee más aquí: Maestría Seguridad Minera: ¿cómo reducir los accidentes en mina?

Dichos sistemas estacionarios constan de los siguientes componentes:

  • Sensores: son los principales elementos de una instalación de alarma de gas.
  • Convertidores de medida: se utiliza para detectar la presencia de gases tóxicos o inflamables y el defecto o exceso de oxígeno.
  • Identificadores por temperatura: basan su técnica de detección mediante infrarrojos, de una gran exactitud e independientes de la temperatura y humedad.

prevenir accidentes en mina

Sistemas de detectores de barrera

Los innovadores detectores de barrera proporcionan una nueva dimensión en la detección de gases inflamables.

Estos detectores, utilizan una técnica de infrarrojos de gran fiabilidad para la detección en “línea de visión” de concentraciones de gas.

=> Lee más aquí: Avisos de Seguridad: ¿cuánto sabes de señalética?

Sistemas portátiles de detección de gases

La precisión, fiabilidad, durabilidad, robustez y fácil manejo caracterizan a los equipos portátiles de detección de gases.

El olfato humano no siempre es fiable como sistema de aviso de peligro de gases tóxicos o nocivos, así el metano, por ejemplo, es un gas completamente incoloro e inodoro, y que, en combinación con el oxígeno, puede formar una mezcla explosiva altamente peligrosa.

Con el empleo de estos sistemas portátiles de detección, se logra controlar este tipo de situaciones extremadamente peligrosas.

Profesional capacitado en Seguridad

Naturalmente, la estrategia a usar con estas herramientas la llevará a cabo aquella persona capacitada que conozca el equipo así como sus normas de funcionamiento.

Este profesional debe tener conocimiento en Seguridad Minera y dominar las técnicas que exige su puesto como protector del equipo humano.

Dado que los tiempos al interior de una mina son variables, los criterios de valoración deben analizarse para cada caso en concreto, no obstante, hay una serie de parámetros que el profesional en Seguridad debe cumplir obligatoriamente.

seguridad prevencion mine

¿Quieres saber cuáles son?

Entonces te contamos que en CAMIPER tenemos programas de Diplomado, Maestría y Doctorado enfocados en Seguridad y Salud Ocupacional en los cuales resolveremos todas tus dudas y aprenderás sobre la importancia de estas técnicas y procedimientos actualizados del sector.

Así que puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar. [kkstarratings]