Connect with us

Seguridad

Prevención Minera: 5 medidas de Seguridad en tareas de Mantenimiento

La prevención en trabajos mineros es tarea fundamental para evitar accidentes y malos ratos dentro de la mina.

Publicado

-

prevencion-mineria-curso

La prevención en trabajos mineros es tarea fundamental para evitar accidentes y malos ratos dentro de la mina. Tomar medidas de seguridad a la hora de las labores de Mantenimiento puede dar excelentes resultados.

Minería y Prevención

Como es sabido, las tareas de Mantenimiento en las bóvedas mineras son necesarias para controlar la seguridad del operario en el entorno de trabajo.

Estas labores, naturalmente, constituyen una actividad de alto riesgo, pues enfrentarse a estructuras o taxonomías de socavón no es un juego de niños. Cualquier mala maniobra, puede ser fatal.

=> Lee más aquí: Maestría Seguridad Minera: ¿cómo reducir los accidentes en mina?

Los profesionales enfocados en mantenimiento están expuestos a una gran diversidad de riesgos y, por eso mismo, es importante tomar la prevención adecuada.

Y si no tomamos la prevención adecuada, ¿qué sucede?

Sucede lo siguiente:

  • Los especializaste en mantenimiento pueden enfermarse de las temidas legionellas o hepatitis
  • Sufrir asfixia en espacios confinados
  • Exponerse a productos peligrosos de origen químico
  • Padecer golpes por la maquinaria de taller
  • Arriesgarse a cortes, caídas, fracturas, esguinces, lesiones físicas de todo tipo

Frente a este contexto, es obligatorio establecer principios preventivos básicos, seguros y aplicados a cualquier operación de mantenimiento minero.

mineros mina operaciones

Algunas medidas de prevención

A continuación, una lista de medidas de prevención de accidentes en los trabajos de Mantenimiento dentro de las minas.

Las medidas descritas están planteadas desde el enfoque práctico y teórico, además de ser avaladas por expertos en Seguridad y Salud Ocupacional aplicada en Minería.

1. Número de personal

Parece una obviedad, pero determinar el número de personas que intervendrán en las operaciones de mantenimiento es, en principio, una regla básica para actividad un sistema de prevención.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ideas para enfrentar un Terremoto en la Mina

Saber cuántos son los profesionales y en qué parte hacen sus actividades, será necesario para estar al tanto y tomar acción inmediata en instantes de riesgo.

2. Los operarios, la mejor fuente

Consultar a los operarios siempre dará información de primera mano, pues estos están relacionados con la intervención y el contexto.

Debido a su conocimiento del lugar de trabajo, estas personas son las que se encuentran en mejor disposición para identificar los riesgos y los métodos más eficaces para abordarlos. Escúchalos, tómalos en cuenta y apunta todas sus observaciones.

mantenimiento mineria curso

3. Señalética

Colocar avisos de seguridad en zonas de riesgo o señalética de advertencia es una herramienta funcional para estas labores.

Asimismo, instalar etiquetas de advertencia de peligro en los equipos bloqueados o maquinaría defectuosa, puede evitar muchos accidentes.

4. Compartir información

Es importante compartir la información adquirida sobre el mantenimiento y las condiciones de seguridad de las máquinas, herramientas y equipos de los EPI (instrucciones del fabricante).

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿Por qué son indispensables sus especializaciones?

Esto ayudará que los operarios estén advertidos y sepan qué hacer y qué no hacer. Bastará decir que esta información compartida tiene que ser asequible y actualizada.

5. Informe final

Elaborar un informe que describa el trabajo efectuado, incluyendo observaciones sobre las dificultades encontradas y recomendaciones de mejora.

Exponer este informe en una reunión de personal con la participación de los trabajadores implicados en las tareas de mantenimiento y con los trabajadores del lugar de trabajo en el que se han efectuado.

seguridad minera mantenimiento curso

Seguridad Minera – CAMIPER

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad Minera, te contamos que CAMIPER tiene una excelente malla curricular en sus Diplomados, Maestría y Doctorado enfocados en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

¿Qué obtendrás al especializarte con CAMIPER?

  • Tendencia hacia una mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo:

[kkstarratings]

Recuerda que en CAMIPER extraemos lo mejor de ti para hacerlo brillar.