Connect with us

actualidad

Producción minera de oro 2020: Yanacocha líder en Perú

La producción de oro de Yanacocha representa el 12.1% del total.

Publicado

-

Producción minera de oro 2020: Yanacocha líder en Perú

La pandemia del covid-19 afectó a la producción minera de oro en el Perú, durante el año 2020.

De hecho, de acuerdo con las estadísticas oficiales, la producción de oro en el país se contrajo un 32% respecto al año 2019. Obviamente, la razón principal la encontramos en el detenimiento de la actividad minera entre los meses de marzo y junio.

Recordemos que esta medida se tomó con la finalidad de frenar los contagios de Covid-19 entre la población.

Pero, en medio de ese contexto, la minera Yanacocha es la que mejor producción de oro tuvo durante el año pasado.

Según el Boletín Estadístico Minero, del Ministerio de Energía y Minas, la producción aurífera de Yanacocha representa un 12.1% del total.

En tanto, la producción de Compañía Minera Poderosa S.A. y Minera Aurífera Retamas S.A. significó un 9.4% y 5.6%, respectivamente.

Y si revisamos las cifras de la producción de oro por regiones, encontraremos que La Libertad sigue ocupando el primer lugar, con un 29.7% de participación.

De esa forma, deja a Cajamarca y Arequipa ocupando la segunda y tercera posición, con el 25.9 y 15%, respectivamente.

El BEM también informa sobre un breve incremento de 4% en diciembre de 2020, con respecto al mes anterior. Así, se mantiene la recuperación de la producción de oro por séptimo mes consecutivo, desde el reinicio de las operaciones mineras en las primeras fases de reactivación.

No obstante, el aumento en la producción de oro se dio de forma más lenta que la de otros metales que se extraen en el Perú, como el cobre.

Esto, debido a que la mayor parte de la minería de oro del país se desarrolla en unidades subterráneas. Eso implica una mayor dificultad para establecer y controlar los protocolos sanitarios obligatorios para la operación.

Impulsa tu carrera en Minería con Camiper

Según el Minem, la producción minera de oro en el Perú sigue mostrando “una mejora paulatina desde el mes de junio de 2020”.

Y, obviamente, para recuperar y superar los niveles de producción previos a la pandemia, hace falta que los profesionales del sector se capaciten constantemente.

Para ello, Camiper, la institución líder y pionera en capacitación virtual y entrenamiento minero, brinda el más completo programa de posgrados en Minería.

Además, cada uno de ellos se desarrollo bajo el innovador modelo educativo único de Camiper, diseñado para ayudar a los alumnos a lograr sus objetivos.

Conoce más de los posgrados Camiper, dejando tus datos en el siguiente formulario.