Connect with us

Seguridad

Producción minera de Perú llegaría a 80% a fines de junio

Hace falta resolver exigencias sanitarias de trabajadores mineros.

Publicado

-

producción minera

Para fines de junio, producción minera de Perú llegaría a 80%

Los trabajos de producción minera en Perú se están realizando poniendo especial cuidado en la bioseguridad. Como resultado, se han fijado mayores turnos laborales, tiempos de aislamiento así como aplicado pruebas rápidas masivas a los trabajadores. Con todo eso, el objetivo es llegar a un 80% de la producción total a fines de junio.

El motivo es que la minería representa el 60% de las exportaciones en Perú, y por ello retomar niveles importantes de producción minera es tan necesario ahora mismo.

Además, como segundo productor de cobre a nivel mundial, detrás de Chile, la minería peruana debe avanzar rápido para no perderle pisada a sus vecinos del Sur. Pues recordemos que la producción minera en Chile, a diferencia de Perú, no se detuvo ante la pandemia.

Por ello, son casi 41 grandes mineras las que han aplicado todos los protocolos sanitarios y esperan alcanzar su capacidad plena durante el tercer trimestre.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, sostiene: “Hacia fines de junio creo que ya deberíamos estar llegando al 80% de los niveles de producción que alcanzamos antes de la cuarentena”.

Asimismo, señala que ya se ha aplicado 90,000 pruebas rápidas a la fecha. Esto permite que la producción minera en Perú cuente con un promedio de 170,000 trabajadores, de los 210 000 empleados del sector.

Trabajadores exigen más apoyo

Sin embargo, eso no quiere decir que el sector se haya visto exento de problemas con referencia a la pandemia. De hecho, en abril, Antamina registró 210 casos de contagios, convirtiéndola en uno de los peores casos a nivel mundial.

“Lo de Antamina debió ser un récord mundial”, recuerda José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental en el Ministerio de Ambiente (Minam). “Por eso hay un recelo respecto a los protocolos mineros”, señala De Echave, quien ahora labora en la ONG CooperAcción.

Además, a raíz de ello, algunos grupos de trabajadores dentro de la producción minera de Perú han comenzado a exigir mejores medidas de salubridad antes de reiniciar los trabajos.

Así lo indicó Jorge Juárez, líder de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos de Perú, quien también manifestó la preocupación de los mineros por las pruebas que les están aplicando.

“No son confiables, solicitamos pruebas moleculares que son más precisas en el diagnóstico”. Asimismo, afirmó que hay 821 casos confirmados en el sector, y que para poder continuar con la producción minera de Perú, solo piden “la garantía de poder trabajar de un entorno seguro”.

Posgrado en Seguridad

Si la producción minera de Perú pretende llegar a los niveles proyectados, se debe aplicar un buen plan de bioseguridad para los trabajadores.

Así, podrán volver a la actividad sin mayores problemas ni preocupaciones. Pero para ello es preciso contar con personal capacitado en esa materia.

Y a través del programa de posgrados de Camiper, los profesionales en seguridad y salud podrán aumentar sus capacidades y enfrentar esta clase de retos.

Conozca lo que ofrece Camiper en el siguiente enlace:

Maestría en Gestión de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente.