Connect with us

Gestión

Protocolo sanitario de BHP en Chile: Medidas reforzadas

Como respuesta a las exigencias demandadas por los trabajadores.

Publicado

atrás

bhp protocolo sanitario

BHP refuerza su protocolo sanitario en Chile

La internacional minera BHP anunció la creación de protocolos sanitarios más estrictos en sus operaciones chilenas. Sobre todo, luego que en su mina de cobre Escondida se registrara un total de 150 casos de Covid-19.

No obstante, la compañía indicó que de todos esos casos, solo 76 permanecieron en estado activo; por lo que la aparición de nuevos casos reflejan un nivel de estabilización y tendencia a la disminución.

“Esta es una situación dinámica que puede cambiar rápidamente. Por eso estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para implementar todas las medidas necesarias para proteger la salud de nuestros trabajadores y contratistas”.

Inmediatamente aumentaron los casos en la ciudad de Calama, BHP tomó cartas en el asunto para establecer cambios en su protocolo sanitario. Por ejemplo, la compañía cambió los vuelos a la mina desde el aeropuerto de Antofagasta y les pidió a los trabajadores respetar medidas de distanciamiento en los viajes.

Pero BHP no ha sido la única minera que ha mejorado sus protocolos sanitarios en Chile. La propia estatal Codelco anunció recientemente cambios en su sistema de turnos (ahora es de 14×14). Asimismo, suspendió las actividades en los proyectos de construcción en la zona norte del país.

Minería y salud en busca de equilibrio

Sin embargo, los protocolos sanitarios y otras medidas adoptadas por compañías como BHP y Codelco todavía no generan consenso entre los trabajadores.

Al contrario, todavía se está a la búsqueda de un equilibrio entre las exigencias de salud de los trabajadores y la producción minera.

En esa línea, el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica pidió mejores medidas para garantizar la salud de los trabajadores, sin descuidar la producción de la actividad minera. Sobre todo porque este sector alimenta en gran parte la economía de Chile.

Finalmente, se espera que la decisión de BHP de reforzar su protocolo sanitario contribuya a aliviar la tensa situación que se vive en el sector minero de Chile.