Connect with us

Seguridad

Protocolo sanitario en minas de Chile sí se cumpliría

Informe de regulador estatal descartaría paralización minera.

Publicado

-

protocolo sanitario

Regulador chileno negó incumplimiento de protocolo sanitario en minas

Hace unos días, grupos de mineros en Chile solicitaron una revisión al protocolo sanitario aplicado en las minas. Esto, con el objetivo de evaluar una probable suspensión a las actividades del sector.

Sobre todo, por el amenazante aumento de casos de Covid-19 entre sus colegas.

Pero, ahora, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, informa que no ha hallado nada irregular en sus inspecciones.

En total, el regulador chileno ha realizado 4,299 inspecciones en las minas, sin encontrar fallos en la aplicación de los protocolos sanitarios.

“Hemos constatado en terreno una adecuada implementación por parte de la industria y de sus trabajadores de las acciones que disponen los respectivos protocolos”.

De esa forma, tal vez, la estatal podría poner paños fríos a la situación surgida el último fin de semana,

Como se recuerda, los gremios de mineros de cobre pidieron evaluar la continuidad de sus operaciones.

Así, de aceptarse su pedido, se rompería con lo establecido por el gobierno chileno desde el brote de la pandemia en el país. Es decir, sería la primera vez que se paralizaría la actividad minera en Chile, tras la llegada del Covid-19 a inicios de marzo.

En un principio, los protocolos sanitarios habrían funcionado bien, incluso más en las minas, donde había casos aislados. Pero a partir de mayo, Chile tuvo un gran aumento en los contagios, llegando a los 180,000 casos confirmados y más de 3,300 fallecidos por Covid-19.

Posgrado en Seguridad

Si se llegó o no a cumplir los protocolos sanitarios en las minas chilenas, parece ser lo de menos ahora. Puede que lo importante esté en darles una revisión minuciosa.

Así, tal vez, un nuevo plan de seguridad y salud podría ser necesario. Para ello, es preciso contar con personal capacitado en estas materias.

Y a través del programa de posgrados de Camiper, los profesionales podrán aumentar sus capacidades y enfrentar esta clase de retos.

Conozca lo que ofrece este programa en el siguiente enlace:

Maestría en Gestión de Seguridad Salud Ocupacional y Medio Ambiente.