Connect with us

salud

Protocolo Sanitario en minería: Presentan modificaciones

Se busca aumentar la cantidad de trabajadores en el campo minero.

Publicado

-

protocolo sanitario

Modifican el protocolo sanitario en minería

Siguiendo con los ajustes necesarios para controlar el avance del Covid-19, se ha modificado el protocolo sanitario en los sectores de Minería, Hidrocarburos y Electricidad.

Por medio de la Resolución Ministerial N° 159-2020-Minem/DM, el Ministerio de Energía y Minas ahora establece lo siguiente con respecto al protocolo sanitario:

El plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo debe ser remitido al comité de seguridad y salud en el trabajo o al supervisor de seguridad y salud en el trabajo del empleador, según corresponda, para su respectiva aprobación en el plazo máximo de 48 horas. Asimismo, el empleador gestiona el registro del plan en el Sistema Integrado para covid-19 (Siscovid-19).

Del mismo modo, el plan debe ser de fácil acceso para la fiscalización, según lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Salud. Otro cambio en el protocolo sanitario en minería establece que este debe ser de conocimiento de los trabajadores y clientes.

Cambios comprenden al modo de traslados

Por otro lado, el nuevo protocolo sanitario en minería incluye cambios en los medios de transporte de la industria. Es decir, se exige el cumplimiento de un aforo máximo y se pide evitar contacto físico entre los pasajeros. De igual modo, en el momento previo al embarque, se debe respetar un metro de distancia entre las personas de la fila. Antes la distancia mínima era de un metro y medio.

Además, otro cambio en el protocolo sanitario en minería tiene que ver con el personal que pertenece al grupo de riesgo. Ahora solo se considera a los trabajadores con insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis.

Finalmente, estos cambios en el protocolo sanitario son aplicables en la reanudación de actividades de explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería. Así como en proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos; y construcción de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).

Posgrados en Salud

Para poder aplicar bien los cambios en los protocolos sanitarios en minería y demás subsectores, será necesaria una buena capacitación.

Para ello, Camiper ofrece un completo programa educativo en Salud.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en materia de Ciencias de la Salud, en el siguiente enlace:

Posgrados en Ciencias de la Salud de Camiper.