Connect with us

Seguridad

Protocolos mineros contra Covid-19 causan 36 conflictos

Los protocolos causan diferencias entre trabajadores y empresas.

Publicado

-

protocolos mineros

Sector minero afronta 36 conflictos por protocolos Covid-19

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la aplicación de protocolos sanitarios frente al Covid-19 ha causado 36 conflictos en el sector minero.

El motivo principal de estos conflictos resulta ser la cantidad de diferencias que hay entre las empresas y los trabajadores por los protocolos.

“Lo último que se sabe es que los protocolos para el sector minero han sido modificados en las últimas semanas de junio”, sostiene José de Echave del Programa de investigación e incidencia de CooperAcción.

Asimismo, explicó que algunos de los cambios implica la reducción del “distanciamiento social en las operaciones mineras de un metro y medio a solo un metro; y los comités de seguridad y salud en el trabajo han perdido facultades. Estos cambios generan mayor preocupación. Además, la Federación de Trabajadores Mineros recalcó que no fueron consultados cuando los protocolos fueron elaborados”.

En consecuencia, para la congresista Rocío Silva Santisteban, los casi 3 mil trabajadores mineros contagiados de Covid-19 evidencian un mal manejo los protocolos. Así lo dijo durante la presentación del informe para el primer semestre del Observatorio de Conflictos Mineros.

“Ante la crisis, se ha priorizado la economía sobre la salud de la gente. Lo que debemos priorizar es la vida. Cajamarca, que en las últimas semanas presenta un registro alto de casos de COVID-19, es una suerte de campamento minero de Yanacocha. Los trabajadores pernoctan en la ciudad. Habría que preguntarnos en qué medida estas idas y venidas ha provocado este escenario”.

Con todo eso, el panel concluyó que se debe evitar decisiones arbitrarias. Sobre todo, en este caso de los protocolos sanitarios en el sector minero. Asimismo, se pidió definir los mecanismos de diálogo apropiados para resolver los conflictos.

Posgrados en Seguridad

Claro está que, para lograr un buen plan de seguridad en la mina, también se debe tomar en cuenta la opinión de los trabajadores. Con ello, se evitarían muchos conflictos en el sector minero, como los ocasionados por la aplicación de protocolos frente al Covid-19.

De todas formas, otro de los factores fundamentales para un buen plan de seguridad, es que los profesionales encargados estén capacitados.

Y para ello, Camiper ofrece un completo programa de posgrados en seguridad para los profesionales del sector.

De esa forma, no solo podrán ser capaces de ejecutar mejores protocolos en el campo minero, sino también, accederán a mejoras sustanciales en su salario.

Conozca más de los posgrados en seguridad que tiene Camiper, en el siguiente enlace:

Posgrados en Seguridad y Salud Ocupacional de Camiper.