Connect with us

actualidad

Proyecto minero Quellaveco: ¿cuánto ha avanzado hasta hoy?

¿Cuál es su porcentaje de avance hasta hoy del proyecto minero Quellaveco? En el siguiente artículo te lo contamos.

Publicado

atrás

quellaveco

El proyecto minero Quellaveco ha sido beneficiado nuevamente con un enorme desembolso de 20 millones de soles por su subsidiaria Anglo American. ¿Cuál es su porcentaje de avance hasta hoy? Te lo contamos.

Proyecto minero Quellaveco

El proyecto minero Quellaveco de la compañía Anglo American, ubicado en Moquegua, tuvo luz verde en julio del 2018 en su licenciamiento de construcción, y a la fecha ya cuenta con un avance del 30%.

Este avance implica al día de hoy la construcción del duque que desvía las aguas del río Asana que bordeará una parte del proyecto, así como la planta de procesamiento y la construcción de la tubería que llevara agua del río Titire.

=> Lee más aquí: Quellaveco: minera afirma que producirá cobre por 100 años

Anglo American explicó a través de un comunicado oficial:

Quellaveco no puede usar agua del río Asana ni tampoco la subterránea. Entonces identificamos el río Titire, cerca la frontera con Puno, pero es un río que está en zona volcánica con contenido de arsénico y boro, que transformaremos para los trabajos”.

Luego, líneas más abajo, agrega:

“Esta es una forma de obtener agua más compleja, y es suficientemente innovador y sirve para dar tranquilidad a la población”.

quellavecc proyecto

Siguen las tensiones por proyecto minero Quellaveco

El dirigente de Tumilaca, Miguel Vizcarra, señala que existe riesgo de que el proyecto si use aguas subterráneas y contamine la región.

Además, agrega que Quellaveco estaría a solo siete kilómetros de la cabecera de cuenca, lo que podría poner en riesgo la calidad del agua.

Bajo este panorama, Miguel Vizacarra ha confirmado una huelga contra la minera para este 5 de noviembre.

=> Lee más aquí: Quellaveco espera contratar 1000 operarios más hasta noviembre

Responde Quellaveco

La empresa minera, a modo de respuesta, indica que la distancia con la cabecera es a 22 kilómetros y que solo se ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso del fluido que aflore del río en temporada seca.

A la fecha han informado que se aprobó un adelanto de 100 millones de soles del fondo social para Moquegua, de los cuales ya se entregó 10 millones para financiar 14 proyectos productivos.

Además, para quincena de noviembre, se desembolsará otros 20 millones de soles para financiar nuevos proyectos que sean priorizados por la comunidad y el gobierno local.

Proyecto-minero-Quellaveco-peru

Posgrado en Minería

Si deseas profundizar más en el mundo de la Minería y pasar al siguiente nivel de tu carrera profesional, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo: