Connect with us

actualidad

Proyecto Tía María: Gobierno da luz verde a operaciones de Southern

El proyecto minero Tía María sigue haciendo noticia. Se hizo público un anuncio que remeció el sector minero.

Published

on

El proyecto minero Tía María sigue haciendo noticia. El día de ayer se hizo público un anuncio que remeció el sector minero: a través de un comunicado se supo que el máximo organismo del Estado dio luz verde para la construcción de Tía María en Arequipa. Aquí te lo contamos.

Proyecto Tía María, ¿sí va?

El Gobierno de la República Peruana, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, brindó finalmente la aprobación de la licencia de construcción para Tía María, proyecto minero liderado por la trasnacional Southern Cooper Corporation.

Como se sabe, el Ejecutivo ya había anunciado hace algunas semanas esta disposición y al empresa minera solo esperaba luz verde, deseo que se solidificó este martes último.

En un comunicado oficial de la empresa Southern se subrayó:

Southern Perú Cooper Corporation ha recibido la autorización de construcción del proyecto de cobre Tía María, al haber culminado el proceso respectivo, cumpliendo los requisitos que las normas establecen y levantando todas las observaciones formuladas”.

Luz verde al proyecto Tía María

Trascendió que la aprobación para la construcción de Tía María se ha dado pocos días después del vencimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de Southern Perú.

Se supo que la empresa culminó el proceso respectivo y cumplió con todos los requisitos que las normas ambientales establecen.

Como se sabe, la inversión del proyecto Tía María asciende a 1,400 millones de dólares y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre, algo que los expertos en economía ven con buenos ojos.

proyecto tia maria licencia

¿Y los conflictos con la comunidad?

Southern Perú Cooper Corporation también informó en su comunicado que se compromete a no empezar las obras de construcción si no consigue la licencia social de los pobladores de Islay, en Arequipa.

El comunicado apunta:

Southern reitera su compromiso de no iniciar la construcción del proyecto Tía María sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita, a fin de lograr un contexto social más favorable”.

=> Lee más aquí: Tía María proyecto minero: ¿es viable o no?

Además, se precisó que la construcción del proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas como el cultivo y ganadería, pues en las operaciones se empleará agua de mar desalinizada.

Asimismo, para el transporte de suministros y producción de cobre, se construirá un ferrocarril industrial y una vía de acceso al proyecto a distancia “prudente” del Valle de Tambo.

Responden los comuneros a Tía María

Miles de manifestantes se reunieron en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, para expresar su rechazo a la licencia de construcción otorgada a Southern Perú.

En una asamblea inopinada, más de 500 pobladores acordaron acatar un paro indefinido desde el próximo 15 de julio como respuesta a la luz verde bridada por el Estado a Tía María.

A su vez, distintos alcaldes de Islay se reunieron de urgencia y enviaron una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra. En ella manifiestan su malestar y responsabilizan al Ejecutivo de cualquier acto que pueda ocurrir en esta provincia arequipeña.

Cerca de 400 agentes de la Policía Nacional se dirigieron a Valle de Tambo a fin de evitar la aparición de un conflicto social.

La policía llegó a fin de mantener la calma en la zona ante posibles protestas.

conflicto minero tia maria

Aprende a solucionar conflictos mineros

Parece fácil a primera vista, pero, ¿cómo se soluciona, entonces, un conflicto minero?, ¿cómo se hace una negociación con las comunidades?, ¿de dónde sacamos las herramientas para aprender a crear mesas de diálogo?, ¿cómo son los componentes verbales y no verbales en la resolución de un Conflicto Minero?

Este Curso de Conflictos Mineros responde a todas estas preguntas y brinda las herramientas y procedimientos para resolver y controlar los conflictos en contextos mineros.

Es un curso intensivo con docentes expertos en el tema.

¿Qué obtendrás al llevarlo?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

=> Lee más aquí: Educación virtual: conoce aquí todas sus ventajas profesionales

¿Qué ofrecemos para ti?

  • Plana docente y asesores académicos de primer nivel, con más de 20 años de experiencia en el área.
  • Optimizar tus procesos educativos, reduciendo costos operativos.
  • Acceso a clases las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.
  • Diploma o certificado desde término de primer módulo.
  • Programa acreditado por la prestigiosa Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través del BLOG CAMIPER, llena tus datos aquí abajo: