Connect with us

Seguridad

¿Qué hace el casco inteligente para minería superficial que comercializa Prysmex?

Prysmex posee un casco inteligente que analiza datos y permite conocer condiciones de seguridad en minería superficial.

Publicado

-

prysmex_tiempo_minero

Empresa Prysmex desarrolla un casco inteligente para minería superficial. ¿De qué se trata? Se lo explicamos en la nota.

Prysmex desarrolla casco que mostrará condiciones de seguridad

La empresa Prysmex presentó su casco inteligente, el cual incluye una plataforma que analiza datos para reducir los riesgos durante el trabajo en minería superficial.

Este implemento está equipado con sensores de geolocalización, y mide la temperatura, presencia de gases, iluminación y ruido.

De esta manera, la plataforma crea mapas de las zonas más inseguras y propuestas para mitigar los riesgos.

Por otra parte, la aplicación puede recopilar información de otros dispositivos, como pulseras o chalecos inteligentes.

casco_inteligente_tiempo_minero

Prysmex trabaja por la seguridad

Mauricio Jessurun, consejero del Colegio de Ingenieros Civiles de México, indicó:

“La construcción y la minería están listas para una gran disrupción. Los datos servirán para mejorar los procesos de las obras y planearlas mejor”.

Luego de tres años de trabajo, y tras pruebas piloto en la embotelladora Arca y en Grupo Modelo, la comercialización del casco inteligente inició este año.

Susana Ruiz y Patricio de Villa comenzaron a desarrollar este casco en 2014, cuando estudiaban ingeniería química y civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Lea también: ¿Cómo prevenir las muertes en minería?

Ahora bien, Prysmex también ha anunciado el próximo lanzamiento de su casco inteligente para minería subterránea, una herramienta indispensable para trabajos mineros en la realidad latinoamericana. Aunque todavía no ha dado mayores detalles al respecto, es posible que intente emular el sistema del casco inteligente para minería subterránea diseño por la empresa australiana Presistem.

Como se recuerda, Presistem desarrolló un casco para trabajos de minería subterránea con sistema de geolocalización, sensor SOS, cámara de video y tecnología para enviar avisos por mensajes de texto. Estos casos actualmente están siendo utilizados por Rio Tinto o BHP Billiton en varias de sus operaciones. En Tiempo Minero estaremos al tanto de su lanzamiento para poder ampliar la información.

Maestría Global Seguridad Minera 4.0

CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, impulsa la Maestría Global Seguridad Minera 4.0 para que el profesional pueda llegar a sus objetivos y destacarse de los demás, pero sobre todo, para que otorgue soluciones y estrategias de prevención tras los conocimientos adquiridos en la investigación, el análisis del factor humano, las nuevas tecnologías, los sistemas de seguridad y el liderazgo.

Este posgrado, con un modelo educativo único y con la facilidad de llevarlo a distancia, puede ser llevado desde cualquier parte del mundo.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través de Tiempo Minero.