Connect with us

Seguridad

¿Qué cualidades debe tener un líder de seguridad minera?

¿Qué cualidades debe tener un líder de seguridad minera? Aquí te lo contamos.

Publicado

-

lider seguridad minera

Una de las claves para mantener con éxito un sistema orgánico de seguridad dentro de las minas es el rol fundamental del especialista en soporte de salud y seguridad minera. En este profesional recae la responsabilidad vital del grupo humano y las facultades para alcanzar el mejor nivel en el cuidado de la salud en el trabajo de campo.

Los atributos y competencias de los líderes de seguridad minera sirven, en todo momento, para inspirar seguridad y confianza al resto de los empleados, los cuales responden a la organización con mejoras significativas en los procesos y con una labor más dinámica en la mina.   

=> Lee aquí: ¿Por qué resulta importante estudiar una maestría? 

En base a la experiencia, puede comprobarse que profesionales con posgrados en Seguridad –que han tenido a su cargo programas de seguridad de alta efectividad en las minas– mantienen un perfil con varias aristas y se puede observar en ellos ciertas aptitudes y competencias recurrentes que han sido claves para lograr con éxito los objetivos de sus empresas y, sobre todo, para sostener la seguridad de los trabajadores.

=> Lee aquí: ¿Cómo aprender a realizar un mantenimiento de clase mundial?

Pero ¿cuáles son estas características que perfilan a un líder de seguridad minera? Expositores de la Cámara Minera del Perú mencionan cinco cualidades clave de este profesional.

1. Comportamiento visible: los líderes efectivos establecen protocolos de salud y seguridad en todo momento, incluso cuando no son observados. Su compromiso con el resto de empleados siempre es 7 X 24, ya que nunca se sabe qué inconveniente podría suceder en el transcurso del día o la madrugada. Estos líderes están alerta en todo momento y, como dice el dicho, “duermen siempre con un ojo abierto”.

2. Capacidad de respuesta inmediata: un líder de seguridad minera debe estar preparado para responder de forma rápida y oportuna a los problemas que surjan dentro de las minas. Haciendo acopio de las lecciones aprendidas en su maestría o diplomado, el líder identifica y soluciona a la brevedad los riesgos en cuestiones de salud, brindando confianza y motivación al resto de los empleados. Esto motiva una mayor cultura de seguridad y empatía.

3. Proactividad: un profesional de seguridad minera también debe poseer un enfoque proactivo y anticipar situaciones de riesgo potencial que pongan en peligro la vida de los empleados. Además, debe saber escuchar y tener una observación cuidadosa de las áreas de los diversos puntos de trabajo de la mina. Esto le ayudará a realizar mejoras en los procesos de seguridad, pues los obreros son una fuente vital e importante de información. Por eso es necesario que el líder lleve a cabo reuniones informales y específicas para poder estar siempre empapado del contexto en el que trabaja.

=> Lee aquí sobre las técnicas de fortificación para reducir efectos de estallidos de rocas…

4. Comunicación orgánica: como todo líder, el profesional de seguridad debe tener una comunicación horizontal con el grupo que maneja. Es necesario mantener diálogos constantes con los empleados para que estos transmitan con efectividad sobre los peligros o problemas potenciales en su área. Fortalecer la comunicación ayuda a crear un ambiente de confianza, facilitando así mejores decisiones y prácticas de seguridad en la mina.

5. Meticulosidad: indispensable mantener un sentido perfeccionista y puntilloso en cuanto a cuestiones de seguridad, pues se tiene en la mano la vida de muchas personas. El líder debe adentrarse en todos los detalles necesarios para conseguir la excelencia en seguridad y salud humana. Además, debe estar constantemente actualizado (diplomados, maestrías, cursos de capacitación de instituciones reconocidas) y estar informado de lo que viene ocurriendo en las operaciones. Todo esto le ayudará a mejorar el trabajo dentro del sector minero.

Desde luego, estas solo son algunas de las características del buen líder de seguridad de minas. Existen muchos aspectos más para consolidar un excelente perfil profesional. ¿Te gustaría profundizar en estas y otras cualidades?

Sabemos que sí. Por eso CAMIPER impulsa maestrías y diplomados en Seguridad Minera , acreditados y soportados académicamente por Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia (139 años de existencia académica).

Allí, los docentes te ayudarán a ampliar estos puntos clave en seguridad minera a través de sus programas, servicios de consultoría y constante capacitación.

Para información más personalizada, llena el siguiente formulario y entérate de todos los programas CAMIPER:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus colegas y síguenos en nuestras redes sociales, dándole click a los cuadritos que aparecen abajo. ¿Qué otro tipo de información te gustaría leer en nuestro blog? ¡Escríbenos!