Connect with us

actualidad

¿Qué es un profesional multifuncional en minería? Aquí sus características

¿Qué hace a un profesional multifuncional diferente al resto? Se lo explicamos en 5 características.

Published

on

profesional multifuncional

¿Qué hace a un profesional multifuncional diferente al resto? Se lo explicamos en 5 características que poseen y que marcan la diferencia.

También puedes escuchar el audio del artículo por si no puedes leerlo en este momento. Gracias al sistema de inteligencia artificial CAMIPER Podcast®:

Profesional multifuncional en minería

En la actualidad, los profesionales multifuncionales son los más demandados por las empresas mineras. Como hablamos anteriormente, en la época en que la automatización de la industria está ganando terrero y las funciones en una empresa ya son reemplazadas por las máquinas, es necesario que la persona sobresalga y sea más competitiva.

¿Cómo se logra esto? Sin duda alguna, un profesional multifuncional en minería debe estar en constante capacitación para obtener los conocimientos, competencias y experiencias necesarias que permitan lograr los objetivos de una organización y, sobre todo, dar soluciones.

Lee más aquí: Automatización minera: ¿80% de profesionales se quedarán sin trabajo?

Es de esa manera que un profesional funcional en la industria minera posee ciertas características que hacen que se diferencie del resto. Acá se lo contamos:

  1. Visión estratégica

Las acciones en las organizaciones se realizan con objetivos concretos. Todos los integrantes de las organizaciones son piezas importantes y, por tanto, intervienen en los procesos que permiten alcanzar dichos objetivos.

Es así que el profesional multifuncional posee dicha visión estratégica y aporta sus habilidades y conocimientos para lograr un objetivo común en la empresa minera. En la minería eso resulta, siempre, esencial.

Por ejemplo, el profesional multifuncional en minería es pieza clave para establecer los planes anuales de una empresa minera: los objetivos de producción trazados, así como la mejora en tecnología y el mantenimiento de los equipos.

  1. Adaptación al cambio

Es quizá la característica más importante y la más resaltante de un profesional multifuncional. En toda organización o empresa es muy valorado que los trabajadores puedan adaptarse a nuevos ambientes, situaciones o estrategias para que puedan dar lo mejor de sí.

Eso, sobre todo, en situaciones que no son las menos favorables o en momentos de adversidad. En otras palabras, el profesional multifuncional sabe adaptarse a todo entorno cambiante que pueda presentarse. En este caso el profesional necesita adaptarse a las nuevas tecnologías y softwares en minería para modelado geológico, cálculo de datos de sondeos, etc.

  1. Trabajo en equipo

Una característica esencial de todo profesional multifuncional. Dicha persona sabe coordinarse y ser capaz de trabaja en grupo. De esa manera es mucho más eficaz y productiva.

Se trata de una característica demasiado demandada, sobre todo si hablamos de la industria minera, en la que el trabajo en equipo es esencial para lograr objetivos. Además, con las nuevas tecnologías, las personas son capaces de trabajar en equipo con otras personas que se encuentran en diferentes lugares en un mismo proyecto.

Lee más aquí: Vehículos automatizados en minas subterráneas. ¿Reemplazo humano?

En minería el trabajo en equipo es imprescindible ya que una sola persona no puede desempeñar todas las tareas. Se requiere de un grupo de personas que sean altamente capaces de completar todos los objetivos propuestos. 

minero multifuncional

  1. Actitud

La actitud es fundamental, no solo en el trabajo sino en la vida. Disponer de una actitud de mejora, constante aprendizaje y apertura de mente ayudará a que la persona se adapte a los cambios constantes y al logro de objetivos.

Cualquier empleador valora la actitud que tiene una persona respecto a lo que quiere lograr en las organizaciones. Es por ello que se convierte en una característica que todo profesional multifuncional tiene siempre presente.

Ejemplo, la actitud positiva resulta importante y necesaria en la actividad minera. Sobre todo por las dificultades que acarrean las tareas de extracción en los yacimientos mineros. 

  1. Conocimientos y nuevas tecnologías

Esta característica es sumamente importante en un mundo que cambia constantemente. El profesional multifuncional domina y pone en práctica sus conocimientos en las tecnologías que están al servicio de las organizaciones y los resultados que se quieran lograr.

Es así que en un mundo globalizado, el profesional multifuncional está en constante capacitación para adquirir los conocimientos necesarios y sobresalir del resto. Sobre todo en un mercado cada vez más reñido y competitivo.´

En la industria minera, por ejemplo, el empleo de drones se ha vuelto necesario para la exploración, sobre todo en los últimos años.

Lee más aquí: Lo que la minería necesitará: profesionales multifuncionales

Profesionales multifuncionales: los más requeridos

Es así que en términos de empleabilidad, los profesionales multifuncionales son la mejor alternativa que busca la industria minera. Y más aún, aquellos que constantemente buscan la manera de desarrollar al máximo sus habilidades mediante la capacitación y los posgrados, tienen chances mayores de encontrar altos puestos de trabajo con las más apetecibles remuneraciones.

profesional multifuncional en mineria

Posgrado en Minería

Usted podría llegar lejos en su carrera profesional y surgir en las más prestigiosas empresas mineras. Si desea profundizar más en el mundo de la Minería, ganar más experiencia y robustecer tu sueldo, un posgrado en Minería es la mejor opción.

¿Qué obtendrás al especializarte?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria Minera
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de TIEMPO MINERO, llena tus datos aquí abajo:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *