Connect with us

Top Minero

¿Qué es un Webinar y por qué es importante para ti?

Te contamos todo acerca de los Webinar. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¡Y cómo funciona en tu aprendizaje académico!

Publicado

atrás

Hoy por hoy los Webinar son una herramienta digital muy conocida en el mundo y funciona tremendamente bien para conferencias, clases online, charlas o exposiciones, haciendo que los participantes puedan interactuar y resolver las dudas en tiempo real a través de la computadora. ¿Pero qué es realmente un Webinar? Aquí te lo contamos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de un Webinar?

Para decirlo en términos sencillos, un Webinar es una videoconferencia o videoseminario online que se realiza a través de un software que permite impartir una reunión soportado por la plataforma de internet.

En otras palabras, es una conferencia online en la que muchas personas pueden participar y compartir distintos tipos de experiencias y conocimientos. Imagínalo como un grupo de chat entre amigos, pero a los que puedes ver y escuchar por su webcam en tiempo real.

=> Lee más aquí: Educación virtual: ¿Cómo defiendo mi tesis estando lejos? 5 tips

De hecho, este término es una conjugación de dos palabras: una del inglés y otra del español. Si desglosamos el término, encontraremos lo siguiente: WEB + SEMINARIO = WEBINAR.

Ventajas de un Webinar

Comodidad

Puedes llevar un seminario, taller, curso de capacitación, reunión gerencial, etcétera, desde la comodidad de tu casa, evitando así trasladarte a un punto lejano, cogiendo tráfico y sufriendo por la terrible hora punta.

Evitas costos

Naturalmente al no trasladarte a un punto de reunión físico, te evitas costos como pasajes, alimentos, cafés, gastos imprevistos. Además, aprovechas mejor el tiempo.

Accesibilidad

No solo es necesario una computadora o una laptop para unirte a estas reuniones. Los participantes también pueden asistir al Webinar si tienen un dispositivo móvil/smartphone simplemente descargando una aplicación.

=> Lee más aquí: Doctorado: todos los datos más importantes de este grado académico

Relax

No hay necesidad de estar vestidos con ropa formal o demasiados maquillados o arreglados para estos eventos digitales. Aunque tampoco significa que vas a salir despeinado y con ruleros. Como consejo, trata de salir con alguna camiseta o un saco simple, pero elegante. Recuerda que otras personas pondrán verte también.

Cafés y bocadillos

A diferencia de los cursos o conferencias  tradicionales, en un Webinar puedes tomar café o comer algunos bocadillos sin molestar ni interrumpir a nadie. Total, estás en tu casa, estás solo y tienes el derecho de hacerlo. Eso sí, esto no significa que salgas con un plato de comida o una pizza, que eso sí puede tomarse como una falta de respeto.

clases virtuales camiper

Softwares más utilizados

Actualmente, hay varios software muy recomendables para hacer o ingresar a un evento como este.

Go To Webinar

Uno de los más conocidos, o quizá el más conocido de todos. Fácil de usar y con numerosas utilidades.

WebinarJam

Uno de los programas más nuevos que ha salido. Lo más más destacado es su conexión con los emails de los asistentes, así puedes hacer una cartera de contactos muy interesante.

=> Lee más aquí: Maestrías: 12 preguntas antes de matricularse a un máster

Anymeeting

Este software soporta hasta 200 asistentes en tiempo real.

Capacitarse con Webinar

No es nada nuevo decir que la formación online, e­learning o educación virtual ha cobrado un protagonismo relevante en esta última década a medida que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se han expandido por todas los ámbitos y sectores de nuestra sociedad.

De este modo, han ido surgiendo distintas modalidades de procesos de enseñanza­aprendizaje digitales que varían, no solo en su arquitectura y software tecnológico, sino también en el papel e interacción entre docentes y estudiantes. Este es el caso de los Webinar.

Así, esta herramienta digital se presenta como un espacio que posibilitan intercambiar ideas y opiniones sobre temas relevantes, con personas de distintos lugares.

=> Lee más aquí: Minería: ¿Por qué solo 10% de profesionales mineros atraen a empresas?

También otorga la posibilidad de intercambiar y establecer diálogos con investigadores que por lo general uno “lee” pero con quienes no tiene la posibilidad de interactuar.

Según expertos en educación, los Webinar pueden ser considerados una estrategia formativa virtual con alto potencial para ser utilizados por comunidades de expertos o especialistas de un mismo campo de interés profesional.