Connect with us

Editorial

¿Qué logrará Perú en Canadá PDAC 2020?

CAMIPER estuvo en el PDAC 2020. Allí evaluamos el impacto de la presentación de las autoridades del estado peruano.

Publicado

atrás

camiper pdac
Ministra de la cartera de Energía y Minas, Susana Vilca, junto a equipo de trabajo en el PDAC 2020.

La Cámara Minera del Perú estuvo presente en el PDAC 2020 compartiendo experiencias con profesionales del mundo. Tomamos tiempo para evaluar el impacto de la presentación de las autoridades del estado peruano.

En un contexto globalizado es imposible alentar la inversión cuando los medios difunden a tiempo real los problemas en el país

Es una realidad: la industria minera en Perú viene viviendo desde hace ya bastantes años un contexto desalentador para los inversionistas por la conflictividad con las comunidades. A ello se auna que las gestiones de funcionarios de la cartera de Energía y Minas se han visto afectados por denuncias y falta de legitimidad.

Una de nuestras observaciones es la falta de concordancia o correspondencia entre los mensajes que el Estado exhibe públicamente con los actos que se viven en el contexto peruano.

El ejemplo más claro se puede ver, una vez más, en el PDAC 2020, en donde a través de comunicados de prensa o post en Redes Sociales, se habla de la plaza atractiva para inversiones en la industria minera peruana y del “sólido marco legal promotor de inversiones extranjeras”.

Mensajes como estos no están alineados a la realidad que se vive en el país expuestos en los medio de comunicación. Si pensamos, por ejemplo, en la paralización de grandes proyectos mineros como Tía María o Conga (por mencionar un par de casos), no solo se puede decir que el Estado Peruano no está preparado para brindar seguridad a los inversionistas extranjeros, sino también que sufre de tramitología, inoperancia, falta de estrategias para el diálogo con comunidades, pocas soluciones por parte de profesionales del estado, entre otros.

Nos llama la atención también la crisis que se vive hoy en día dentro del Gobierno frente a los capitales extranjeros y nacionales. Fuentes informativas como diario Gestión, por ejemplo, hacen acuso de la demanda de la empresa Cerro Verde al Estado peruano por regalías y penalidades, además de abrirle un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Cerro Verde indicó que su matriz estadounidense Freeport-McMoRan Inc. llevará adelante este proceso contra el Estado Peruano. Todo esto, visto desde cualquier ángulo, debilita la legitimidad estatal y crea un precedente a otros posibles inversionistas, inhibiendo el desarrollo de nuestro sector.

Frente a todo este contexto, exhortamos a las autoridades y al ministerio de Energía y Minas a buscar soluciones más funcionales, creando oportunidades para el desarrollo de las inversiones. Pero sobre todo, a crear una relación más cercana con instituciones ligadas a la minería y asesorarse con expertos que conocen de cerca el sector.

Finalmente, queremos decir que como Cámara Minera del Perú nos sentimos satisfechos de haber llevado al PDAC 2020 profesionales de altísimo nivel (como gerentes, directores, consultores, etc.) alineados con el avance de la industria y que, en su día a día, buscan soluciones y crean estrategias innovadoras dentro de las operaciones.

Nuestro rol como institución que vela por el fortalecimiento del sector es apoyar a estos profesionales desde la parte técnica, práctica y ética, a seguir construyendo el futuro de una minería fuerte y atractiva para el mundo.