Connect with us

actualidad

BHP: Protocolos de seguridad para sus minas Escondida y Spence

Vuelos en chárter, reducción de personal y controles preventivos en sus minas de Chile.

Publicado

on

Distintas empresas mineras del mundo han actividad protocolos de seguridad para proteger a sus colaboradores de un posible contagio del coronavirus y para asegurar el ritmo normal de sus operaciones, sobre todo en áreas críticas como las canchas de relave y aguas ácidas.

Algunas compañías han destacado de otras por sus respuestas rápidas y soluciones efectivas en temas se Seguridad, mostrando la buena gestión de sus profesionales de SSOMA, Seguridad Minera y Psicología. Una de estas empresas es, sin duda, la gigante BHP que opera en Chile.

Hace tan solo unos días, BHP publicó en sus redes sociales una fotografía donde muestra cómo traslada a sus trabajadores a las minas Spence y Escondida dentro de un chárter, todos distanciados unos de otros a más de un metro y con lentes, guantes y mascarillas protectoras.

A través de un comunicado, BHP señaló que sus “equipos en Chile continúan implementando una amplia gama de medidas estrictas para mantener seguros a sus equipos y comunidades”.

Parte de sus protocolos es trasladar a sus empleados de Escondida y Spence en chárter especiales a otros centros operacionales o a sus hogares. De este modo, para poder mantener sus operaciones en funcionamiento es fundamental para BHP que sus empleados sean protegidos al 100% por parte de su área de Seguridad y Salud Ocupacional.

Así como este protocolo, desde que comenzó la pandemia provocada por el coronavirus, BHP ha comenzado a desplegar diferentes medidas para responder a la emergencia sanitaria. En esa línea, han aplicado diversos procedimientos de seguridad tanto para trabajos en campo y oficina, que han ido mejorando de forma progresiva desde el inicio de la crisis.

Daniel Malchuk, Presidente de Operaciones BHP Chile, dijo:

“Sabemos que la naturaleza de nuestra actividad no permite que todo nuestro trabajo se realice de manera remota. Sin embargo, seguimos enfocados en mitigar el riesgo de transmisión del virus en operaciones y oficinas. Creemos que es compatible gestionar esta crisis sanitaria y mantener la continuidad operacional. Estamos convencidos que nuestra actividad tiene un factor multiplicador en el empleo y sirve de apoyo a nuestras comunidades”.

Protocolos de Seguridad para trabajos de campo y oficina

La Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta a continuación algunas recomendaciones de seguridad tanto para trabajos de campo y oficina de la industria minera. Estos protocolos a seguir han sido evaluados por profesionales con años de experiencia en la Gestión de Seguridad Minera, SSOMA y Psicología aplicada a la Minería.

Trabajo de campo:

  • Reducción de personal. Priorizar la permanencia solo de roles críticos para la continuidad operacional. Quienes no están en roles críticos cumplir funciones de manera remota en sus hogares.
  • Paralización de trabajo de todos los mayores de 65 años o riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Control preventivo de salud. Aplica para todos los trabajadores previo al ingreso a las instalaciones.
  • Chequeo médico para quienes regresan a la operación. Aplica para todos quienes vuelven a sus hogares.
  • Cancelación de visitas. Solo está permitido el ingreso a instalaciones para los trabajadores directos y contratistas.
  • Plan especial de sanitización de buses, módulos de descanso, oficinas y áreas comunes.
  • Plan de separación en buses, para asegurar el distanciamiento social mínimo de los trabajadores que se transportan.
  • Cierre de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas en el campamento minero.
  • Planes de Contingencia para evitar aglomeraciones y asegurar la mínima distancia social, y entrega de colaciones a quienes lo soliciten.

En oficinas:

  • Dividir a los trabajadores de oficina en dos equipos: naranja y verde.
  • El equipo naranja trabajará la primera semana de lunes a jueves en las oficinas. La semana siguiente lo hará el equipo verde. Los viernes el 100% trabajará desde sus hogares, para realizar una sanitización profunda de las oficinas.
  • Suspender hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios y personales.
  • Suspensión de reuniones con externos. Todas se tomarán online o por teléfono.

Todas estas medidas deberán estar bajo constante revisión de un profesional en la Gestión de Seguridad, y los controles podrán ir escalando a medida que la situación se intensifique o controle.

Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en clases, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta la Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería.

El estudiante de esta Maestría podrá enfrentar con éxito el reto de la Seguridad Minera afectada por factores internos (propios de la operación) y externos (como el coronavirus), enfocándose en los siguientes ejes:

  • La investigación (origen de las causas del accidente, datos, estadística)
  • El análisis del factor humano (metodologías para evaluar el riesgo de manera personalizada y conocer la realidad generacional)
  • Nuevas tecnologías (software, sistemas de medición, sistemas de control preventivo)
  • Sistemas de seguridad
  • Liderazgo para conducir los equipos (coaching ontológico, metodologías de capacitación para distintas generaciones, etc.)

¿Qué cursos llevaré?

Entre las principales materias a llevar está las siguientes:

  • Seguridad Basada en el Comportamiento, Proceso de Cambio y Return of Investment (ROI)
  • Mecanismos de Observación, Retroalimentación y Coaching del Comportamiento
  • Inspecciones de Seguridad en Minería
  • Legislación en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí: