Connect with us

Seguridad

Recomendaciones de Seguridad: como utilizar escaleras de mano

Como usar escaleras de mano para trabajo seguro.

Publicado

-

escalera_seguridad_tiempo_minero

Entérese por qué es imporante saber utilizar escaleras de mano y su relevancia en la seguridad.

¿Cómo utilizar escaleras de mano?

Estas herramientas deberán utilizarse de forma que los trabajadores puedan tener un punto de apoyo y de fijación seguros.

Cualquier trabajador debe saber utilizar una escalera. Sin embargo, determinados tópicos médicos como el vértigo, por ejemplo, o el uso de algunos medicamentos, alcohol o drogas hacen inseguro el uso de una escalera.

En tal sentido, debemos tener en cuenta un correcto ensamblaje y buen estado de peldaños y largueros, zapatas antideslizantes de apoyo en buen estado.

escaleras de mano mineria

Además, esta herramienta se asentará sobre un soporte estable, resistente e inmóvil, de condiciones adecuadas, de manera que no pueda resbalar ni tambalear.

“Hay dos tipos de escalera: las móviles y las fijas. El mayor problema lo presentan las escaleras móviles, especialmente cuando el trabajador apoya dicha escalera sobre una pared o estructura.

=>Lea también: 5 recomendaciones para tareas de mantenimiento

Recomendaciones para utilizar escaleras de mano

Las recomendaciones técnicas indican que se debe tener en cuenta formar un ángulo adecuado de trabajo que no exceda los 70 grados, con el propósito que la escalera tenga estabilidad.

Las escaleras de tijera deberán abrirse completamente, las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que la inmovilización recíproca de los distintos elementos esté asegurada.

=> Lee más aquí: Prevención de Accidentes en Minería: 3 sistemas de seguridad

Las escaleras de mano para fines de acceso deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos un metro del plano de trabajo al que se accede.

Las escaleras suspendidas se fijarán de forma segura (excepto las de cuerda), de manera que no puedan desplazarse y se eviten movimientos.

Además es importante asegurar/bloquear y señalizar puertas y ventanas en el área de trabajo de la escalera, delimitar y señalizar la zona para no permitir el paso de vehículos o personas.

A veces, hay gente que baja dando la espalda a la escalera y apoyándose por atrás con la mano, ese es un ejemplo totalmente incorrecto.

 

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:

Continue Reading
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo no se hará público.