Connect with us

actualidad

Ampliación de beneficios tributarios a exploración minera sería de tres años

El MEF estima que solo en el 2023 esta medida le costará al Estado unos S/ 49 millones.

Publicado

-

Una de las medidas que forman parte del Plan Impulso Perú preparado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es la ampliación de los beneficios tributarios para la exploración minera y de hidrocarburos hasta el año 2027, propuesta que fue presentada al Congreso.

Las empresas que realizan exploración en minería e hidrocarburos tienen derecho a la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal (IPM) por la ejecución de sus actividades. Este beneficio vence en el presente año.

Sin embargo, en la Comisión de Economía, que es la principal evaluadora de este tipo de proyectos, que también se encuentra en la Comisión de Energía y Minas, aprobó un dictamen en el que solo se extiende los beneficios por tres años más; es decir, hasta el 2025, y no por cinco, como solicitó el MEF.

El principal argumento de la Comisión de Economía para la aprobación de una extensión menor a la solicitada, es que el Código Tributario señala que las ampliaciones de los beneficios se dan solo por tres años y no por cinco, como pidió el Gobierno.

Según el documento de la comisión, el plazo aprobado “no implica ningún desmedro” en la propuesta del Ejecutivo, ni tampoco aumenta la incertidumbre en las actividades de exploración.

Desincentivo a inversiones en exploraciones

Contrario a la posición de la Comisión de Economía, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó que el contar con solo tres años más de beneficios tributarios no incentiva a que ingresen nuevas inversiones de exploración minera al país, pues es un plazo muy corto.

“¿Qué empresa podría verse tocada con este plazo? una empresa que en este momento esté haciendo exploración. Pero pensar en alguien nuevo, que se sienta atraído por esto, no creo”, manifestó a Gestión.

Herrera señaló que la exploración más complicada es la de hidrocarburos, que se hace en la selva peruana y en la cual el Perú casi no ha avanzado en los últimos años.

Segunda comisión si extiende beneficios por cinco años

En la segunda comisión en la que se encuentra esta iniciativa legislativa, la de Energía y Minas, sí se aprobó ampliar el plazo de los beneficios tributarios por cinco años.

El MEF estima que solo en el 2023 esta medida le costará al Estado unos S/ 49 millones que se dejarán de recaudar.

*fuente: Gestión

Para más información sobre nuestros productos
ingresa tus datos.