Connect with us

actualidad

Regalía minera de mayo 2020: MEF aprueba distribución

Beneficios son para gobiernos regionales, locales y universidades.

Publicado

atrás

regalía minera

Aprueban distribución de regalías mineras de mayo 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó los índices para distribuir las regalías mineras del mes de mayo de este año.

De esta forma, se establece que las entidades beneficiadas serán los Gobiernos locales, regionales y universidades del Estado.

De hecho, para distribuir las regalías mineras del periodo en mención, se estimó lo siguiente: información remitida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); así como de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat); y de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.

Vale decir que los porcentajes y criterios de distribución se incluyen en el Art. 8 de la Ley de Regalía Minera. Además, en el Art. 13 de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 157-2004-EF.

Con todo eso, se precisa que el MEF es la entidad a cargo de distribuir los recursos de las regalías cada mes. No obstante, tiene un plazo máximo de 30 días calendario después del último día de pago de la regalía.

Por último, el concepto de regalía minera se define como la contraprestación económica que los sujetos de la actividad minera pagan al Estado. El motivo de los pagos es la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos hallados en territorio nacional.

Posgrado en Gestión

Para poder realizar una buena gestión de las regalías mineras, es preciso contar con profesionales capacitados.

Para ello, lo mejor es acudir a una entidad que ofrezca programas de posgrado de calidad, como los que ofrece Camiper.

A lo largo de sus 16 años de experiencia formando profesionales del sector minero y afines, Camiper ha demostrado tener un modelo educativo de vanguardia.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en Gestión, en el siguiente enlace:

Programa de Posgrados en Ciencia de la Gestión Camiper.