Connect with us

Gestión

Registros de minería artesanal: Plazo va hasta fin de año

La declaración de producción se hace a partir del 31 de diciembre.

Publicado

-

registro minería artesanal

Minería Artesanal puede presentar registros hasta el 31 de diciembre

El Ministerio de Energía y Minas prolongó el plazo para la presentación de documentos y registros de la minería artesanal hasta el 31 de diciembre. En consecuencia, el proceso de formalización continuará vigente para los interesados.

De hecho, el Decreto Supremo 015-2020-EM detalla que el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) puede presentarse hasta el último día del año.

Igualmente, la pequeña minería y la artesanal deben contar con inscripción en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados de la Sunat al 31 de diciembre de 2020. Estos deben ser los referidos a la actividad de beneficio inscrita en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

También, se establece el mismo plazo para contar con inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esto aplica para los mineros que se inscribieron al amparo del proceso de formalización de las actividades de pequeña minería y artesanal.

Por otro lado, se dictó una prórroga para presentar los registros de producción de la pequeña minería y artesanal inscritas al Reinfo a partir del 31 de diciembre de 2020.

Claro está, la declaración es semestral respecto de cada una de las actividades mineras inscritas. Y si hubiera caso de inactividad, la declaración debe tener causa justificada y no ser por más de un semestre.

Posgrados Camiper en Gestión

La presentación de registros de la minería artesanal es uno de los pasos a seguir para acceder a la formalidad.

Sin embargo, luego es necesario capacitarse en Gestión para poder encaminar la producción. Por ello, es preferible acudir a instituciones que contribuyan a lograr ese objetivo.

Y es ahí donde el programa educativo en Gestión de Camiper asoma como la mejor opción.

Conozca más de lo que ofrece Camiper en el siguiente enlace:

Posgrados Camiper en Gestión.