Connect with us

actualidad

Primera muerte por Covid-19 en minería de América Latina

Covid-19 cobra primera víctima en la industria minera.

Publicado

-

covid muerte mineria

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud de Panamá informó el fallecimiento de una persona que laboraba en la mina Cobre Panamá, de First Quantum, por complicaciones respiratorias causadas por la pandemia del Covid-19, enfermedad que ha llegado a afectar diversas operaciones mineras en toda América Latina. Con este deceso, se confirma la primera muerte por coronavirus en la industria de toda la región.

El fallecimiento tuvo fecha el día sábado 04 de abril en horas de la noche. First Quantum lamentó la pérdida de su colaborador y aseguró que ampliaría sus procedimientos de prueba para dar seguimientos de salud a los demás trabajadores.

“Cobre Panamá lamentamos profundamente el fallecimiento de un trabajador de un contratista que ocurrió ayer fuera de la mina. Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares y compañeros. Por nuestro lado, aseguraremos todo los protocolos de seguridad para proteger a nuestros colaboradores”, se lee en el comunicado.

Cabe destacar que la empresa minera aisló al trabajador cuando contaba con los síntomas respiratorios del coronavirus y lo trasladó a una clínica donde fue puesto en cuidados intensivos.

Aunque la mayoría de las actividades económicas se han detenido en el país centroamericano, se permitió que la operación minera continuara con su fuerza laboral reducida al mínimo necesario.

El presidente ejecutivo de First Quantum, Philip Pascall, confirmó a fines de marzo que en la operación Cobre Panamá varios miembros de la fuerza laboral habían contraído covid-19.

“El personal afectado está siendo atendido en el sistema público de salud según los requisitos del Ministerio de Salud de Panamá”, dijo en su momento.

Cabe señalar que Cobre Panamá es considerada la mina de cobre más grande de Centroamérica. Enclavada en medio de la selva, es una mina a cielo abierto que se comenzó a construir en mayo de 2016 con la mayor inversión privada en la historia del país: 6.300 millones de dólares.

Su rendimiento es de 320.000 toneladas métricas de concentrado de cobre al año, lo que en el mercado internacional equivale a 2.000 millones de dólares, y su contribución al producto interior bruto (PIB) de Panamá es del 7.5 %.

Al cierre de esta nota, el Gobierno ordenó el cierre temporal de la mina por el deceso de su colaborador. La ministra de Salud, Rosario Turner, señaló: “Es una resolución que tiene como propósito no solamente el cierre temporal de la minera sino que se sigan implementando todas las medidas necesarias para mitigar el impacto del coronavirus en el lugar”.

cobre panama minera

Protocolos de Seguridad para trabajos de campo y oficina

La Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta a continuación algunas recomendaciones de seguridad tanto para trabajos de campo y oficina de la industria minera. Estos protocolos a seguir han sido evaluados por profesionales con años de experiencia en la Gestión de Seguridad Minera, SSOMA y Psicología aplicada a la Minería.

Trabajo de campo:

  • Reducción de personal. Priorizar la permanencia solo de roles críticos para la continuidad operacional. Quienes no están en roles críticos cumplir funciones de manera remota en sus hogares.
  • Paralización de trabajo de todos los mayores de 65 años o riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Control preventivo de salud. Aplica para todos los trabajadores previo al ingreso a las instalaciones.
  • Chequeo médico para quienes regresan a la operación. Aplica para todos quienes vuelven a sus hogares.
  • Cancelación de visitas. Solo está permitido el ingreso a instalaciones para los trabajadores directos y contratistas.
  • Plan especial de sanitización de buses, módulos de descanso, oficinas y áreas comunes.
  • Plan de separación en buses, para asegurar el distanciamiento social mínimo de los trabajadores que se transportan.
  • Cierre de espacios públicos como gimnasios, canchas deportivas, centros de capacitación y áreas recreativas en el campamento minero.
  • Planes de Contingencia para evitar aglomeraciones y asegurar la mínima distancia social, y entrega de colaciones a quienes lo soliciten.

En oficinas:

  • Dividir a los trabajadores de oficina en dos equipos: naranja y verde.
  • El equipo naranja trabajará la primera semana de lunes a jueves en las oficinas. La semana siguiente lo hará el equipo verde. Los viernes el 100% trabajará desde sus hogares, para realizar una sanitización profunda de las oficinas.
  • Suspender hasta nuevo aviso todos los viajes de negocios y personales.
  • Suspensión de reuniones con externos. Todas se tomarán online o por teléfono.

Todas estas medidas deberán estar bajo constante revisión de un profesional en la Gestión de Seguridad, y los controles podrán ir escalando a medida que la situación se intensifique o controle.

Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería

Con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en clases, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta la Maestría en Gestión de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Minería.

El estudiante de esta Maestría podrá enfrentar con éxito el reto de la Seguridad Minera afectada por factores internos (propios de la operación) y externos (como el coronavirus), enfocándose en los siguientes ejes:

  • La investigación (origen de las causas del accidente, datos, estadística)
  • El análisis del factor humano (metodologías para evaluar el riesgo de manera personalizada y conocer la realidad generacional)
  • Nuevas tecnologías (software, sistemas de medición, sistemas de control preventivo)
  • Sistemas de seguridad
  • Liderazgo para conducir los equipos (coaching ontológico, metodologías de capacitación para distintas generaciones, etc.)

¿Qué cursos llevaré?

Entre las principales materias a llevar está las siguientes:

  • Seguridad Basada en el Comportamiento, Proceso de Cambio y Return of Investment (ROI)
  • Mecanismos de Observación, Retroalimentación y Coaching del Comportamiento
  • Inspecciones de Seguridad en Minería
  • Legislación en Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Minería
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí: