Connect with us

Top Minero

Reservas de litio en el mundo: Países con mayor cantidad

Conoce el Top 5 de países con mayores reservas totales de litio.

Publicado

-

Reservas de litio en el mundo: Países con mayor cantidad

Actualmente, el litio es un metal que cada vez cobra mayor importancia en el mundo, por lo que los países con la mayor cantidad de reservas le comienzan a prestar más atención.

Sobre todo, porque el litio se erige como uno de los elementos relevantes en grandes industrias, como la electrónica y automotriz; debido a que es la base para la elaboración de baterías recargables para coches eléctricos, por ejemplo.

Ello ha llevado a que las actividades de exploración de litio se aceleren en los últimos años. De hecho, hasta el año 2019, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), estimó que hay cerca de 80 millones de toneladas de reservas en todo el mundo.

Y de acuerdo con los analistas, la demanda mundial de litio se duplicará para el año 2024. Pues, el litio, como dijimos, juega un rol protagónico en la transición energética.

Además, vale decir que el litio, actualmente, se extrae de diferentes modos. Aunque, por lo general, se extrae por la evaporación solar de grandes piscinas de salmuera; así como por medio de la extracción en roca dura del mineral spodumene.

Entonces, con eso dicho, conozcamos a los países con la mayores reservas de litio en el mundo. No sin antes resaltar que se trata de “reservas totales” del metal, sin importar su etapa de desarrollo. Pues, en el caso de las reservas mineras, los países con la mayor cantidad serían Chile, Australia, Argentina, China y Estados Unidos, en ese orden.

Bolivia: el país con la mayor reserva de litio

El país altiplánico forma parte de la zona llamada “triángulo del litio” en América del Sur. De hecho, Bolivia cuenta con un tercio de todas las reservas de esta área, que también integran Chile y Argentina.

Actualmente, se estima que Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio, cantidad que también engloba un cuarto del total de los recursos a nivel mundial.

Ya que, de hecho, en Bolivia se encuentra el mayor depósito de litio en todo el planeta, que es el famoso salar de Uyuni. El cual, es tan inmenso, que puede verse desde el espacio.

Pero, a pesar de ello, las reseervas de litio bolivianas no han podido desarrollarse, debido a factores técnicos, geográficos y, cómo no, políticos.

Argentina: el país con la segunda reserva más grande de litio en el mundo

Con 17 millones de toneladas de reservas de este metal (según el USGS), Argentina se sitúa en la segunda posición de este interesante Top.

Aquí, el Salar del Hombre Muerto destaca como uno de los más notables recursos de litio en el país.

Asimismo, vale decir que, tal como sucede en Bolivia y Chile, las reservas de litio en Argentina se encuentran en grandes salinas. Así,el mineral se extrae a través de la evaporación solar de los depósitos de salmuera.

Y, si bien, hasta ahora se estima que su reserva de mineral de litio es de 1,7 millones de toneladas, la inestabilidad económica del país impide un desarrollo mayor de la extracción de este metal.

Chile: el país con la mayor reserva minera de litio

Chile es el país que menos reservas totales de litio tiene, en comparación con sus dos anteriores vecinos sudamericanos. Sin embargo, este país es el que ha desarrollado mejor su industria minera de litio.

De hecho, la USGS estimó que, al 2019, Chile contaba con 9 millones de toneladas de litio. Y ese mismo año, las reservas mineras de litio llegaron a 8,6 millones de toneladas.

Así, Chile se posicionó como el país con la mayor cantidad de reservas mineras de litio en el mundo. También, en 2019, Chile se convirtió en el segundo productor global de litio, al llegar a una producción de 18.000 toneladas.

Otro detalle importante en la industria del litio en Chile, es que cuenta con condiciones más favorables para la extracción por evaporación, si se le compara con las zonas más húmedas de Bolivia y Argentina.

Igualmente, presenta una mejor disminución de impurezas de la salmuera, y su ubicación al lado del Oceáno Pacífico juega un papel importante para la exportación.

Estados Unidos: un solo proyecto de extracción en Nevada

De acuerdo con la información del USGS, el país norteamericano cuenta con reservas totales de 6,8 millones de toneladas de litio. Sin embargo, su actividad de producción es mínima.

Tan es así, que hasta 2019 solo se registró una operación activa en Nevada. Y la demanda de litio local, principalmente, la abastecen Chile y Argentina.

Vale decir que el presidente Donald Trump tuvo intenciones para impulsar la producción de litio en su país; así como de otros recursos estratégicos.

Cabe mencionar que el litio en EEUU se encuenta en salmueras continentales y geotérmicas, hectorita; así como en salmueras de yacimientos petrolíferos y pegmatitas.

Australia: el país N°1 en producción de litio

A pesar de ser el país que cierra este Top 5 de países con las reservas de litio más grandes del mundo, Australia produjo 42.000 toneladas en 2019.

Es decir, con sus 6,3 millones de toneladas en reservas totales, produjo más del doble que Chile (segundo lugar en producción, con 18.000 tn).

Pero, en reservas mineras de litio, Australia ocupa el segundo lugar con 2,8 millones de toneladas.

Vale decir que la extracción de litio en este país se da a través de la minería de roca dura de spodumene. Este es un mineral que contiene, aparte de altos niveles de litio, también de aluminio.

Finalmente, es importante mencionar que Greenbushes (una mina de litio que junta a Albemarle y Tianqi Lithium) es el proyecto más grande del mundo para extraer litio.

Posgrados en minería de Camiper

Si tú formas parte del sector minero y deseas darle mayor impulso a tu carrera, entonces, matrículate en los posgrados especializados en todas las áreas de Minería de la Cámara Minera del Perú.

Ya que Camiper es la institución pionera y líder en capacitación virtual y entrenamiento minero, con más de 17 años de historia.

Los mismos que le han permitido crear un modelo educativo único, diseñado para que los alumnos alcancen todos sus objetivos.

Deja tus datos en el siguiente formulario y comienza a formar parte de los más de 100,000 exitoso egresados de Camiper.