Connect with us

Responsabilidad Social

Rio Tinto se disculpa por explosión de cuevas sagradas

Además, reiteró apoyo a las reformas de la Ley de Patrimonio Aborigen.

Publicado

-

rio tinto

CEO de Rio Tinto se disculpa por la destrucción de cuevas sagradas

La compañía minera Rio Tinto continúa ofreciendo disculpas por los daños causados a la comunidad aborigen Puutu Kunti Kurrama y Pinikura (PKKP) en Australia. Como se recuerda, la minera fue responsable de la explosión de dos cuevas sagradas para este grupo de la zona oeste de Australia.

Esta vez, fue el propio CEO de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, quien se disculpó con las comunidades afectadas.

“Lamentamos mucho el dolor que hemos causado a la comunidad PKKP, en relación al desfiladero de Juukan Gorge. Y reiteramos que nuestra prioridad es la reconstrucción de la confianza con los PKKP”.

Sin embargo, hay que precisar que la destrucción de las cuevas no fue por responsabilidad exclusiva de Rio Tinto. Es decir, contó con la aprobación del propio gobierno de Australia, quien aprobó las explosiones para la expansión de la mina Brockman, en la región Pilbara, rica en hierro.

Así, se entiende que las disculpas de Rio Tinto también se debieron replicar en el gobierno. Sobre todo, si se sabía que las cuevas guardaban evidencia de ocupación humana de hace más de 46,000 años.

Por su parte, el presidente de la minera de hierro, Chris Salisbury, expresó el viernes el lamento de la firma, aunque no se quedó corto en señalar que no habían hecho nada malo.

Del mismo modo, el ejecutivo manifestó que Rio Tinto seguirá apoyando las reformas a la Ley de Patrimonio Aborigen de Australia Occidental, bajo la cual se aprobó el permiso para las explosiones.

Cabe recordar que esta ley, en la que basa sus disculpas Rio Tinto, le niega el derecho a apelar a los propietario tradicionales.

Posgrado en Relaciones Comunitarias en Minería

A partir de las disculpas ofrecidas por Rio Tinto, se entiende que mantener buenas relaciones con la comunidad es vital para las mineras.

Por ello, es menester estar capacitado en la materia para forjar buenos lazos con las comunidades.

Y Camiper tienen el Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias en Minería para lograr ese objetivo

Conozca más de este diplomado en el siguiente enlace:

Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias en Minería.