Conectate con nosotros

Ciencias de la Salud

Salud Ocupacional: ¿Qué es, para qué sirve, cómo se aplica en Minería?

Mucho se habla de la Salud Ocupacional en los centros de trabajo, ¿pero realmente se sabe de qué trata?

Publicado

en

Mucho se habla de la Salud Ocupacional, ¿pero realmente se sabe de qué trata? Hoy por hoy, la Seguridad en los centros de trabajo se ha vuelto una obligación amparada por la ley. Y para esto, se necesita de profesionales especializados en esta interesante materia. A continuación, te contamos todo sobre ella.

Salud Ocupacional y centros de trabajo

Es un hecho: la Seguridad en el centro de trabajo de cualquier persona es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral.

El trabajo del día a día sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud de los empleados, sobre todo en labores tan riesgosas como la industria minera o civil.

=> Lee más aquí: Seguridad Minera: ¿cuánto sabes de señales de seguridad? Pruébate

La realización de determinadas tareas en los centros de trabajo, puede llevar consigo diversos riesgos que desemboquen en un accidente.

Si pensamos en Minería, por ejemplo, el personal está expuesto a posibles fallas en las instalaciones, riesgos en los equipos y vulnerabilidades en el lugar de trabajo. Bajo este contexto, se debe tener profesionales listos para actuar en cualquier circunstancia. Entonces, aquí se hace presente la famosa Salud Ocupacional.

¿Qué es la Salud Ocupacional?

Teóricamente, la Salud Ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los empleados en su centro de trabajo.

Así, esta área busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

=> Lee más aquí: Minería: todo sobre la legislación en Seguridad Minera

De hecho, la Salud Ocupacional es actualmente una obligación de todas las empresas y existe una regulación al respecto.

seguridad ocupacional camiper

Impacto de la Salud Ocupacional en la producción laboral

Por lo general, algunas empresas creen que un área de Salud Ocupacional se hace muy costoso y que no tiene ninguna utilidad. Por ello, escatiman esta inversión hasta que ocurre un accidente grave.

Así, no se percatan de que la implementación efectiva de estas políticas asegura una producción sin paralizaciones, con menores costos y un ambiente adecuado de trabajo.

=> Lee más aquí: Prevención de Accidentes en Minería: 3 sistemas de seguridad

Como se sabe, los casos la prevención cuesta mucho menos que la remediación de un accidente. Los costos de un imprevisto fatal se pueden elevar si consideramos las horas hombre perdidas, la baja de rendimiento de las personas, los pagos de seguros e indemnizaciones, las multas impuestas y hasta el deterioro de la imagen empresarial.

¿Qué objetivos tiene la Salud Ocupacional?

Los objetivos que persiguen todo sistema de seguridad y salud ocupacional en el trabajo son: 1) prevenir los accidentes de trabajo y 2) prevenir las enfermedades profesionales, a través de la mejora de las condiciones de trabajo.

Esta área debe tener como meta primordial, el desarrollo de programas de inducción y formación a los trabajadores para prevenir accidentes, creando una cultura de seguridad en todo el centro laboral.

Procesos a seguir

Por lo general, esta área sigue estos pasos:

  1. a) Define los riesgos existentes en los lugares de trabajo.
  2. b) Analiza la naturaleza de los riesgos y las medidas a tomar para su neutralización
  3. c) Corrige la situación y realizar las mejoras indicadas.
  4. d) Controla que las medidas sean adecuadas y que producen el efecto deseado.
  5. e) Controla la aparición de nuevos riesgos.

Ley sobre Salud Ocupacional

Hoy en día tenemos la norma emitida por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (Decreto Supremo Nº 009-2005-TR) que regula este tema en todos los sectores económicos del país.

=> Lee más aquí: Prevención Minera: 5 medidas de Seguridad en tareas de Mantenimiento

En cuanto a la industria minera y civil, estas cuentan con normas específicas sobre prevención de riesgos laborales, en donde las exigencias legales son mayores, debido a que son actividades más complejas y de alto riesgo.

salud ocupacional que es

Cifras oficiales en Salud Ocupacional

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades ocupacionales más comunes que tienen que ver con el ámbito laboral son las respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de piel.

Existe una serie de cifras y datos sobre la salud ocupacional a nivel mundial.

Algunos riesgos ocupacionales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas:

  • 37% de todos los casos de problemas de espalda
  •  16% de pérdida de audición
  • 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • 11% de asma
  • 8% de traumatismos
  • 9% de cáncer de pulmón
  • 2% de leucemia
  • 8% de depresión.

Según datos del OMS, cada año 12,2 millones de personas, mayormente de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles y por no contar con un área de Salud Ocupacional.

Posgrado en Seguridad y Salud Ocupacional

Si quieres conocer más criterios sobre Seguridad y Salud Ocupacional aplicado a la Minera, te contamos que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno – Bolivia tiene una excelente malla curricular en sus diplomados y maestrías enfocadas en Seguridad Minera.

Puedes especializarte en esta importantísima área y pasar a un siguiente nivel de tu carrera, ganando mayores conocimientos, mejorando tus expectativas salariales y, sobre todo, protegiendo activos humanos que necesitan de un profesional de gran categoría como tú.

Además con la facilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo y con horarios que se acomodan a la agenda de profesionales que trabajan.

¿Quieres tener más información? Entonces solo llena el siguiente formulario y, de paso, accede a los descuentos por llegar a través del Blog CAMIPER:


CAMIPER

ACCEDE A NUESTROS BENEFICIOS
Recibe los mejores artículos y papers técnicos del sector