Connect with us

actualidad

Salud Pública: estrategias de contención para detener expansión del covid-19

Ante la aparición del covid-19, muchos países han aplicado estrategias de salud pública para controlar su expansión.

Published

on

coronavirus estrategia prevencion camiper

Ante la aparición del covid-19 en el mundo, muchos países han aplicado estrategias de salud pública para controlar su expansión. ¿Cuáles son? Te las mostramos.

Un poco de contexto: coronavirus en el mundo

El SARS Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) fue reconocido por primera vez como un tipo diferente de coronavirus en 2003. Aunque los efectos hacia humanos se remontan a la provincia china de Guangdong, el origen del virus no ha sido claro. El virus se convirtió en una enfermedad pandémica en 26 estados con cerca de 800 muertes por un transtorno similar a la gripe. El MERS del Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV) se identificó en personas en Arabia Saudita en 2012 mostrando síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, entre otros. El coronavirus de Wuhan Covid-19 (2019-CoV) fue identificado en 2019.

Desde esa fecha, el covid-19 continúa expandiéndose en el mundo, y con él, se expande el pánico generalizado, la parálisis de la economía, la muerte de cientos de personas, el cierre de ciudades y fronteras entre países, la cancelación de vuelos, congresos y gran parte de la actividad empresarial.

Asia y Europa se han convertido actualmente en epicentros de esta enfermedad epidemiológica, poniendo en jaque al resto de países que comercia o tiene fuertes relaciones socioeconómicas con ellos.

Lee más: CAMIPER: Consejos para prevenir expansión de Coronavirus

Por su parte, América Latina empieza a sufrir pérdidas humanas y estragos económicos tras los nuevos contagios que se multiplican día a día en cada uno de sus países. Este hecho ha demostrado la improvisación y las malas prácticas de los sistemas de salud de los Estados hispanohablantes, haciendo patente la falta de profesionales capacitados para este tipo de emergencias por aparición de enfermedades emergentes.

Sin embargo, a pesar de que el panorama se muestre desfavorable por las pérdidas humanas, económicas y la vulnerabilidad mundial, destaca un puñado de naciones que parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus, que hasta este último domingo dejaba ya unas 7.000 muertes y casi 180.000 contagios a nivel global.

En el análisis estadístico, varios países asiáticos, pese a su cercanía con China (y por lo tanto con mayor potencial de exposición) han logrado que el nivel de propagación del coronavirus sea comparativamente menor que en el resto del mundo.

Taiwán, por ejemplo, con 23,6 millones de habitantes y vecino de China, hasta este lunes (23 de marzo) solo reportó 67 casos y una muerte en más de dos meses de combate contra el coronavirus, algo totalmente alejado de Perú, el cual ya cuenta con más de 400 casos y 7 muertes.

Otro ejemplo es Japón, con una población de 120 millones, en donde los casos apenas han sobrepasado los 800 contagios. En la misma línea, Corea del Sur, si bien se han reportado más de 8.000 enfermos, los nuevos contagios y las muertes se han reducido en las últimas semanas de forma abrupta.

De acuerdo a las investigaciones de los especialistas de la Cámara Minera del Perú, los resultados en estos países no solo dependen de su situación geográfica o de la cantidad de habitantes, sino más bien de la aplicación de políticas innovadoras, preparación y respuestas rápidas en sus sistemas de salud, además del respeto a sus políticas de Estado, factor clave al comparar países como China e Italia, este último que se encuentra en una situación desfavorable en gran parte por la desobediencia ciudadana.

coronavirus camiper pandemia

Estrategias de contención más efectivas

Según nuestra investigación, son cinco las estrategias de contención que mejor les han funcionado a estos países para evitar la expansión del covid-19 y controlar el índice de muertes.

Aquí algunas de estas:

Pruebas de descarte inmediato

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos en epidemiología de CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia.

Tedros Adhanom, presidente de la OMS, sostiene que este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus y otras donde el número de casos aumenta rápidamente. En Perú, por ejemplo, recién se espera la llegada de 600 mil kits de descarte para las siguientes semanas. Esto demuestra la poca aceleración de los procesos de gestión y una tardía respuesta por partes de las autoridades de salud.

En el caso de Corea del Sur se ha estado probando a unas 10.000 personas por día, lo que significa que evalúan a más personas en dos días que los que ha probado Chile o Perú tras la llegada del virus.

Lee más: Perfil epidemiológico de América Latina: ¿Cuán vulnerables estamos?

Tedros Adhanom menciona también que facilitar las pruebas a cualquier persona con síntomas de haberse contagiado es la “columna vertebral para detener la propagación” de la pandemia.

Aun así, muchos gobiernos continúan haciendo los exámenes solo a los pacientes más graves, lo que no solo puede falsear las estadística (como en el caso de Perú, con muestras mínimas que no llegan a porcentajes representativos), sino propiciar que personas con síntomas más leves continúen propagando el virus.

Aislar a los contagiados

Expertos en Salud advierten que la realización de pruebas permiten no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas.

En ese sentido, Corea del Sur y China han realizado excelentes trabajos en el rastreo, pruebas y contención entre sus ciudadanos.

Para Tedros Adhanom, el gobierno de Pekín ha sido “hipervigilante” en la detección de nuevos casos potenciales, lo que podría ser una de las causas detrás de la mitigación de contagios que han reportado en los últimos días.

De esta manera, las personas que tienen fiebre son enviadas a “clínicas de fiebre” y las analizan para detectar si tenían gripe o covid-19. Cuando dan positivo para covid-19, las aíslan en lo que han llamado “hoteles de cuarentena” para evitar que infecten a sus familias.

En Taiwán, Singapur y Hong Kong, el gobierno impuso la norma para que las personas permanecieran en sus casas con penas de multa -en ocasiones de hasta más de US$3.000 o cárcel para los que no acataran las reglas.

Algunas de las autoridades de Taiwán y Singapur siguen desarrollando estrategias extensivas para localizar a personas que estuvieron en contacto con los enfermos, sistema que va desde realizar entrevistas a los contagiados hasta la revisión de cámaras de seguridad o registros de transporte y hoteles y exámenes a todos los potenciales contactos.

Preparación y reacción rápida

De acuerdo con el epidemiólogo Tolbert Nyenswah, profesor de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), y quien fuera uno de los responsables del combate al ébola en África Occidental, la acción más importante para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población.

Frente al coronavirus, países como Taiwán y Singapur mostraron que la acción rápida para la detección y el aislamiento de nuevos casos resultó un factor decisivo para contener la propagación, la cual ahora se descubre en sus estadísticas y caída en índices de muertos y contagiados.

Lee más: Maestría en Epidemiología y Salud Pública: soluciones para enfermedades emergentes

Según un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sobre la respuesta de Taiwán ante este evento, sugiere que la contención que ha logrado responde parcialmente a la preparación que han desarrollado para eventuales eventos de este tipo desde que crearon en 2003 un comando central para el control de epidemias.

Ejemplos como estos parecen demasiado alejados de nuestra realidad latinoamericana, en donde nuestros profesionales de salud no están capacitados para estas eventualidades y donde nuestros sistemas sanitarios siguen totalmente anacrónicos y a años luz de las estrategias de prevención utilizados en países como Taiwán.

En Chile y Perú, por ejemplo, hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado demasiado tarde. Mientras en Hong Kong, desde otro contexto, se comenzó a implementar desde el 3 de enero estaciones de detección de temperatura en sus puertos de entrada y luego implementó cuarentenas de 14 días para los turistas que ingresaran a su territorio.

Acciones como estas parecen impensadas dentro de nuestra realidad y, por eso, la alarma y expansión parece descontrolada en estos días.

estrategia coronavirus camiper

Distanciamiento social

Para los expertos en epidemiología, cuando se reportan los primeros contagios de un nuevo virus en una población, las medidas de contención dejan de tener sentido y otras, como el distanciamiento social, resultan ser más efectivas para evitar que los sectores más vulnerables se contagien.

Tal y como señala Tedros Adhanom: “Una vez que ya tienes la enfermedad en tu país, ya no valen las medidas de contención. Tienes que comenzar a tomar los pasos correctos o pierdes la posibilidad de detener efectivamente el brote”.

De acuerdo con el experto, la rapidez en instruir normas de distanciamiento social en naciones como Hong Kong y Taiwán fue fundamental para reducir los contagios.

Hong Kong orientó a los adultos trabajar desde casa desde finales de enero, cerró las escuelas y canceló todos los eventos sociales.

La medida ha sido replicada en muchos países posteriormente (Perú, Chile, Ecuador, etc.) pero de manera muy tardía y lenta, además con dudas de las autoridades por la presión política, social y comercial.

Lee más: Coronavirus amenaza al Perú: ¿estamos preparados? 

Promover medidas de higiene

La OMS y expertos en la salud de todo el mundo han insistido que además del distanciamiento social, el lavado regular de manos y la higiene al presentar cualquier síntoma son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

Ahora bien, una de las buenas prácticas de Singapur, Hong Kong y Taiwán, es el funcionamiento de estaciones con gel antibacterial en las calles y la repartición gratuita de mascarillas de buena marca.

Las autoridades de Taiwán, por otro lado, han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet, a la vez que se han reforzado los mecanismos para la limpieza de las calles y los lugares públicos.

Este es pues un factor que se suele pasar por alto en medio de medidas drásticas que se están tomando actualmente en Latinoamérica, pero acciones como lavarse las manos, cambiarse de ropa al regresar a casa, taparse la nariz al estornudar, etc., demuestran y siguen demostrando estar entre las medidas más efectivas para evitar la expansión del virus.

En CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, advertimos que las medidas que se están tomando en el Perú son fuera de tiempo e insuficientes. Según los últimos informes del presidente de la República del Perú, se realizaron unas 7000 pruebas de descarte del coronavirus hasta el día de hoy. ¿Qué significado estadístico tiene esto para una población cercana a los treinta millones de habitantes? ¿Si en total estarán disponibles millón y medio de pruebas rápidas de descarte y se realiza mil en forma diaria, en cuánto tiempo terminarían? ¿Perú tiene los recursos humanos y capacidad logística para realizar tal cantidad de pruebas? ¿Realmente el aislamiento social bajo estas condiciones durará solo quince días?

Los 4 ejes de la Epidemiología y Salud Pública

La Cámara Minera del Perú, a través de CAMIPER, Escuela de Estudios, ha diseñado un plan de estudio para que los profesionales de la Salud puedan apuntar esfuerzos en una sola dirección, de cara a su contexto geográfico y social ante el escenario actual de enfermedades emergentes.

Así, con un MODELO educativo único de casos de estudio, investigación y aplicación de técnicas adquiridas en años de experiencia, CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, presenta para este 15 de abril la Maestría en Epidemiología y Salud Pública, enfocado en 4 ejes fundamentales de la materia:

  1. Investigación en Epidemiología y Salud Pública
  2. Diseño de programas y planes de acción inmediata
  3. Comunicación en situaciones de emergencia
  4. Aspectos Legales durante una pandemia

Cada uno de estos ejes está estructurados según la realidad de nuestro continente y son una alternativa para que el profesional de la Salud esté preparado y con las herramientas de conocimiento necesarias para poder afrontar los desafíos presentes y los que pueden aparecer en el futuro.

Maestría en Epidemiología y Salud Pública: ¿qué cursos llevaré?

Entre los principales cursos a llevar están los siguientes:

  • Enfermedades Virales Emergentes: Coronavirus, Influenza, Dengue
  • Análisis de Sistemas de Salud Pública en Latinoamérica
  • Epidemiología Ocupacional
  • Promoción de la Salud y Educación para la Salud
  • Planificación, Evaluación y Gestión de la Salud Pública
  • Entre otros.

Infórmate con más detalle, llena tus datos aquí

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *