Connect with us

actualidad

Sector Civil: exigen compensación especial a obreros peruanos por estado de emergencia

Instituciones del Sector Civil firmaron una carta enviada al Ejecutivo en donde exigen una reparación por detener trabajos críticos a causa del Estado de Emergencia.

Publicado

-

sector civil covi19

Sector Civil y su postura en Estado de Emergencia

Diversas instituciones privadas y gremios del sector Civil enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra, en donde exigieron una compensación a cargo del Gobierno peruano y un reembolso a las empresas que paralizaron obras críticas forzosamente por el Estado de Emergencia.

En el tenor de la misiva se aduce que el Estado actuó de forma improvisada, no tuvo un plan de contingencia y arremetió con la seguridad económica del empresariado.

En la misma carta se solicitó al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que excluya a los trabajadores obreros del Decreto de Urgencia N°029-2020, el cual dispone que los empleadores deberán otorgar una licencia con goce de haber durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional dispuesto por el Gobierno peruano.

Según el documento, dicha obligación no es aplicable a la actividad constructora, ya que “la naturaleza particular de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores en este sector, así como de la imposibilidad práctica de proceder a la compensación de horas de trabajo debido a las condiciones y plazos en que se ejecutan los procesos productivos dentro de las obras de construcción”.

Al momento estiman no menos de 150 millones de soles para las retribuciones (solo de la primera quincena) de los más de 100 mil obreros que trabajan en obras formales y agremiadas de construcción civil.

Por último, el documento recomienda las siguientes medidas:

  1. Autorizar la transferencia de recursos del Servicio Nacional de Capacitación, Investigación y Normalización de la Construcción (SENCICO) provenientes de los aportes de los empleadores del sector construcción a EsSalud que se encargará de la gestión de los recursos.
  2. Disponer la asignación de recursos del Tesoro Público para ser transferidos con el propósito de cubrir la diferencia entre los requerimientos financieros para cumplir con el pago de la compensación especial de todos los trabajadores de construcción beneficiarios y los recursos señalados en el literal 1).
  3. Encargar al Ministerio de Economía la verificación de los beneficiarios de la compensación especial de los trabajadores de construcción civil que se encontraban laborando hasta el día anterior a la entrada en vigencia del estado de emergencia en obras de construcción para que, a partir de las planillas remitidas por las empresas constructoras, a efectuar el pago de las compensaciones o a reembolsar los montos pagados a cuenta por los empleadores por tal concepto.

Este contexto pone nuevamente en evidencia al Estado peruano, exponiendo sus deficiencias en las gestiones y sus prácticas improvisadas para tratar de controlar la pandemia que ha azotado al país. Si bien es cierto que el Ejecutivo viene haciendo hoy en día su trabajo, no se puede dejar de señalar la reacción tardía que se tuvo en su momento y las respuestas poco efectivas del Ministerio de Salud que, al poco tiempo, cambió incluso de ministro por su inoperancia.

Queda entonces una lección por aprender: mantenernos alertas ante posibles momentos de crisis, capacitar y entrenar a los gestores estatales, y, finalmente, hacer que el Gobierno sea un aliado estratégico de las instituciones privadas para poder hacer fuerza común y mejorar la semblanza del país.

Diplomado Ingeniería Civil

Como en CAMIPER, Escuela de Altos Estudios, siempre pensamos en el bienestar de nuestros ingenieros, presentamos el Diplomado de Gerencia en Ingeniería Civil para hacer que los profesionales empoderen su perfil y se capaciten y entrenen con los mejores profesionales del sector bajo un Modelo Educativo Único, probado en más de 16 años de experiencia global.

¿Qué alcanzarás con este Diplomado en Ingeniería Civil?

  • Mejor Remuneración
  • Mayor Grado de Empleabilidad
  • Competitividad en la Industria de la Construcción
  • Actualización en Herramientas y Procedimientos
  • Inmersión en Nuevas Tecnologías

Si quieres tener más información de los costos y acceder a nuestros interesantes descuentos por llegar a través de Tiempo Minero, llena tus datos aquí abajo: